Ibero en la FENAL 2017
"… Hubo un tiempo en el que tu mirada me asustó más que tus golpes, ese día desaparecieron todas las luces de tus ojos, te revelaste y quedé atónita y consternada; nunca seré lo suficientemente dócil para ti y tal vez dócil ya nunca sería feliz.
Ese día dejé de amarte … aquel día te dejé, lloré, sonreí y tuve miedo porque te había querido y ya no, porque ya había comenzado una historia de amor conmigo… luego hubo un tiempo que no existió, aquel tiempo que me robaste tu".
Este es un fragmento de una de las crónicas escritas por autores italianos que se concentran en el libro "Ni una más: 40 escritores contra el feminicidio", texto que fue traducido al español y editado por la Universidad Iberoamericana León, su presentación se realizó en la Feria Nacional del Libro de León.
La obra se escribió en Italia en 2013, producto de la preocupación por el fenómeno del feminicidio; el investigador de la Ibero León Fabrizio Lorusso fue uno de los autores invitados a colaborar con la narración de un caso. Las crónicas, los cuentos que integran el libro se basan en historias reales.
"El resultado son 40 perspectivas diferentes, con el punto de vista del feminicida, del pariente, del hermano, de la víctima, hasta de externos como el investigador del caso e incluso de edificios", explicó Lorusso.
El académico promovió su traducción y publicación en nuestro país, lo hizo con el apoyo de Clara Ferri académica del idioma italiano del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional.
En su intervención, Ferri destacó que "el feminicidio tiene las mismas bases aquí y en Italia, que es la cultura de la violación, la cultura machista que lleva a pensar que la mujer es un objeto, alguien que nos pertenece como hombres y que en el momento en el que se reúsa tenemos todo el derecho de matarla, de acabar con su vida".
Verónica Cruz, activista defensora de los derechos de las mujeres coincidió en que el fenómeno no es algo actual, es un problema que ha persistido por años a través de historias de niñas, jóvenes, adultas, ancianas… "y todas cruzan por la cultura machista, sexista".
En las historias narradas en el libro pudo ver el reflejo de casos que ha conocido en nuestro país, en nuestro estado, en todos los casos, dijo, persiste una constate: la idea del amor romántico, "de cómo las mujeres y hombres aprendemos que el amor y la violencia se llevan, lo tenemos incrustado en la cultura".
Ambas, la traductora y la activista lanzaron un exhorto a escritores y periodistas mexicanos a narrar, a utilizar la literatura como un medio de difusión y de concientización del problema.
Materia existe, y la urgencia también, en nuestro país se acuñó el término de feminicidio; en México ocurren 7 casos cada día. En Guanajuato se han registrado 700 casos del año 2000 a la fecha, de acuerdo a información de Verónica Cruz, Directora de la Asociación Civil Las Libres.
La activista cerró su intervención con la lectura de un fragmento de otra de las crónicas del libro:
" La Santa
La asesina porque habló, pero también la asesina porque es la mujer que amó, con quien tuvo una hija y lo traicionó, es la mujer que no hizo lo que él quería sino que eligió libremente, por sí misma y por su hija; ella hizo pedazos la convicción de que todo debe ser así porque siempre ha sido así.
Sin temor a generalizar, la muerte de María es la espina de todas las mujeres, es un crimen de la patria pero también es el asesinato de una mujer por haberse revelado, pero sobre todo es el homicidio de una mujer asesinada porque fue abandonada por las instituciones, por la justicia, por la familia, incluso por nosotras, las otras mujeres".
Verónica Cruz remarcó la última parte del relato: hoy todavía las mujeres nos tenemos a las mujeres, es un tema que nos importa a las mujeres porque mayoritariamente los hombres son nuestros verdugos, son los que nos asesinan y si no tomamos el tema en nuestras manos podemos ser las próximas Marías, concluyó.