En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y como parte de las actividades de nuestras Jornadas del Agua 2023, la Universidad Iberoamericana León recibió el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (PAOT).
En el 2022, la Ibero León se inscribió al programa para la obtención del distintivo con la finalidad de dar a conocer las acciones que realiza en favor de la sustentabilidad de nuestro campus.
La ceremonia estuvo encabezada por parte de la Ibero León por el rector Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J.; el director general de Administración y Finanzas, Dr. Luis Fernando Padilla Jiménez; y la coordinadora de Incidencia Social, Dra. Lorena Jiménez Quiñones. De la PAOT, nos acompañó el MVZ José Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría; y la Lic. Claudia Ceballos Ledesma, directora de Participación y Corresponsabilidad Social de la misma.
“La generación de consciencia nos da la libertad a todos”, aseguró Morales Moncada. Dijo que la obtención del distintivo representa para la Ibero León ser un ejemplo en el manejo de los recursos naturales; esto debe permear en las y los jóvenes y sus familias.
Agregó: “No es obra de la casualidad que hoy nuestros jóvenes traigan ya el chip del cuidado de los recursos naturales; en estas casas del conocimiento donde conviven todos los días, están viendo esos ejemplos”.
Aseguró que en entornos como nuestra Ibero León, las universitarias y los universitarios observan y aprenden acerca del cuidado del agua y de los árboles, descubren nuevas tecnologías y los retos que implica el ahorro de energía eléctrica. Expresó que es apremiante buscar las energías renovables que nos permitan la sustentabilidad.
Finalmente, nuestro rector aseguró que la Iberoamericana León se complace en haber logrado la obtención del distintivo, porque habla del compromiso que tiene con el medio ambiente: “Estamos comprometidos con el cuidado de la Casa Común que nos ha sido confiada –como menciona nuestra política ambiental–. Creemos firmemente en que los centros de educación superior constituyen espacios para identificar áreas de incidencia a partir de las cuales pueden marcar la diferencia y contribuir a un cambio de mente y corazón”.
Aseguró que nuestra universidad ha implementado numerosas iniciativas para reducir y optimizar el uso de energía y agua, así como reforestar el campus con especies nativas. Concluyó: “El distintito es una señal inspiradora que nuestro trabajo tiene sus frutos, somos conscientes de nuestras fortalezas, pero también de nuestras áreas de oportunidad. Estamos comprometidos a seguir implementando iniciativas para mejorar nuestras prácticas ambientales y así ser ejemplo del cuidado del medio ambiente e inspiración para que nuestra comunidad académica pueda contribuir desde sus trincheras”.