Con la misión de impulsar soluciones de desarrollo urbano para León frente a los retos del futuro, la Mtra. Ma. Guadalupe García Ochoa, coordinadora de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad Iberoamericana León, asume la presidencia del nuevo Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en Materia de Urbanismo.
La académica expresa su agradecimiento por la confianza que le brindó nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J. al elegirla para representar a esta Casa de Estudios en el Consejo; y también, por haber conseguido los votos que determinaron el cargo honorario que habrá de desempeñar.
“Es una excelente oportunidad de hacer un equipo de trabajo, que podamos recopilar las diferentes miradas para apoyar los temas de desarrollo urbano con un interés particular en la ciudad”, explicó la académica.
Puntualizó que no se trata de un esfuerzo personal, sino de un trabajo colaborativo y multidisciplinario donde existe la representación experta de la ciudadanía a través de la academia y de organismos de profesionistas como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, entre otros.
“Para la Ibero es una buena oportunidad de hacernos presentes, unido a todo lo que la Universidad sigue, defiende y busca (…) La ibero tiene un sentido crítico del entorno con responsabilidad social y medioambiental, de inclusión”, añadió la maestra García Ochoa.
La coordinadora explicó que el Consejo Consultivo trabaja de la mano con la Dirección de Desarrollo Urbano y la presidenta municipal, Mtra. Alejandra Gutiérrez, con propuestas a partir de las diferentes acciones y oportunidades que observan.
Añadió que el crecimiento natural de la ciudad precisa abordar con urgencia temas de ordenamiento territorial, nuevos asentamientos, manejo del agua y movilidad, sólo por mencionar algunos.
Rumbo a la vida profesional
La representación que tiene la Ibero León en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en Materia de Urbanismo a través de la Mtra. Guadalupe García, le brindará a las alumnas y los alumnos de Arquitectura la oportunidad de acercarse a arquitectas y arquitectos y aprender de ellas y de ellos.
“Estar presentes en las asociaciones regionales y nacionales que tienen que ver con el tema académico es altamente importante; también, lo que tenga que ver con el gremio. Es una oportunidad de hacer presencia, convenir y de que los alumnos puedan empezar a foguearse un poco de lo que va a ser su mundo profesional en los temas que importan. Finalmente, ellos van a estar trabajando en y para la ciudad”, concluyó.