Con la intención de mejorar las áreas verdes de la Universidad Iberoamericana León dotándolas de árboles nativos de la región, este verano se llevó a cabo la plantación de 221 árboles en nuestras instalaciones. Esfuerzo realizado desde la Dirección de Servicios Generales y Recursos Materiales, a cargo de la Dra. Victoria de Jesús Falcón Muñoz; en articulación con el Programa Ibero Sustentable y su responsable, el Mtro. Yeshúa Israel González Silva.
En entrevista con la doctora Falcón Muñoz, mencionó que la plantación constante de especies nativas en la Ibero León surgió en 2014. A la fecha, 60% de los árboles en nuestras instalaciones son endémicos, lo cual es benéfico para la biodiversidad porque interactúan con el entorno y con otras especies (flora y fauna).
“Es una necesidad constante, desde la Dirección existe la división de áreas verdes y ahí se va atendiendo y trabajando. Estos nuevos 221 árboles se colocaron en el estacionamiento sur y norte, en los camellones de los estacionamientos, afuera del edificio de Arquitectura, en la nueva área de Cultura y Arte y afuera del UIAC”, explicó.
Previo a la plantación de árboles se analiza cuáles crecen más y se determina colocarlos en espacios donde no haya planes de construcción o ampliación, así se evita que en el futuro tengan que ser trasplantados. Algunas de las especies que conviven ahora en nuestra Ibero León son: cacaloxuchitl, capulín negro, clavellina blanca, clavellina roja, cuaquil, ébano, fraile ovate, huajillo xichu, huanamillo prieto, junco, mezquite, mora, palo blanco, palma pita, patita de cabra, pochote, tepehuaje, trompito y zapote blanco.
Añadió: “Todo es variado y cada una de estas especies tiene su encanto. Tuvimos el apoyo del arquitecto Martín Tovar, quien ha sido asesor de este proyecto desde 2014. Él nos va indicando –de acuerdo a los planos de la universidad– dónde se deben plantar cada una de las especies y se agrupan de acuerdo a las características propias de los árboles”.
La doctora Falcón Muñoz explicó que la Ibero León es un referente en el cuidado del paisaje con árboles nativos. En el comienzo de esta iniciativa solo el 20% de ellos eran endémicos. “El crecimiento ha sido muy considerable y esto nos permite seguir avanzando, apostar y posicionarnos como un referente en este sentido para el resto de la localidad”.
Agregó que esto debe ser un orgullo para la comunidad universitaria y una motivación para que cada quien desde sus posibilidades haga consciencia de plantar árboles nativos y cuidarlos. “Estaría muy bien que podamos ser más contemplativos ante todo esto, ver la maravilla que nos da el tener espacios tan bonitos como los que la Ibero León procura para todas y todos”, finalizó.