Comprometidos por generar las sinergias que nos lleven a mantenernos siempre a la vanguardia, y responder a las exigencias en el campo profesional, laboral y social; la Universidad Iberoamericana León tuvo el honor de recibir al Cónsul General de Japón con quien estrechó sus lazos de colaboración.
El Honorable Yasuhisa Suzuki, impartió la conferencia ¿Porqué un consulado de Japón en Guanajuato?.
A su llegada a la Iberoamericana fue recibido por nuestro rector el Padre Felipe Espinosa Torres, en un encuentro en el que se manifestó el interés en estrechar lazos con la comunidad japonesa y universitaria de la Ibero, a través de las diversas actividades académicas como son: prácticas profesionales, intercambios, viajes académicos; estancias.
El cónsul y nuestras autoridades educativas coincidieron en que existe toda un área de oportunidad para el desarrollo de los universitarios en las empresas japonesas instaladas en el estado, que han triplicado su presencia en los últimos años y que demandan profesionistas para ocupar mandos directivos.
Precisamente en este tenor, la Ibero León refuerza sus alianzas estratégicas a fin de acrecentar las oportunidades de desarrollo de universitarios que cursan programas como Comercio Exterior, Relaciones Internacionales y toda el área de Ingenierías, además de contar en su oferta educativa con cursos de lenguas como japonés, mandarín, alemán, francés, portugués, inglés, italiano.
Japón en México
Durante la conferencia el cónsul reiteró sobre la expansión de las empresas Japonesas en nuestro país -instaladas principalmente en provincia ya que se buscan lugares tranquilos y con pocos distractores, mencionó-, lo que ha propiciado más visitas entre los nativos de estos países a ambas naciones. Inclusive ya Aeroméxico abrió un vuelo directo.
Hoy en día el negocio es ser competitivo, la capacidad de respuesta y el tiempo de entrega son factores fundamentales para ganar clientes. México ha representado para la industria automotriz un gran atractivo en este sentido en primer lugar por su ubicación, su expansión geográfica, el Tratado de Libre Comercio, el mercado extranjero, y la estabilidad de su gobierno, agregó.
Hay industria japonesa en la Ciudad de México, Aguascalientes, Tijuana, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Guanajuato y Zacatecas. La expansión en nuestro estado motivó que próximamente se instale en León, Gto. una sucursal de un banco japonés y una compañía constructora, les explicó.
En cuanto a la industria automotriz, refirió que actualmente se encuentran las siguientes armadoras en nuestro país:
Ford (Sonora (Hermosillo), Chihuahua, Estado de México, Guanajuato).
Nissan (Aguascalientes, Cuernavaca)
Toyota (Baja California, Tijuana y Guanajuato)
Honda (Jalisco y Guanajuato)
Mazda (Guanajuato)
General Motors (Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México)
BMW (San Luis Potosí)
Fiat-Chrysler (Coahuila, Estado de México)
Kia (Nuevo León)
VW (Puebla, Guanajuato)
Audi (Puebla)
Hay 10,000 mil empresas en diferentes ramos alrededor de estas compañías, ya que éstas solo producen el motor y el diseño del auto, lo que ha representado una importante fuente de empleo para los mexicanos, no obstante faltan empresas que produzcan materiales de acero y plástico de alta calidad, puntualizó.
Finalmente, quedaron abiertas las voluntades y compromiso de mantener un vínculo estrecho de colaboración y participación de beneficio recíproco para la comunidad japonesa y universitaria de la Ibero León.