Ibero León en la FeNaL: ‘Cartas a Nadia’ fomenta la construcción de paz

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de julio, 2022

En el marco de la edición 33 de la Feria Nacional del Libro (FeNaL), la Universidad Iberoamericana León presentó el libro ‘Cartas a Nadia’, publicación que recoge escritos que dedicaron a Nadia Verónica Rodríguez Saro sus familiares, amigas y amigos, luego de que nuestra estudiante fuera asesinada el 8 de marzo de 2020.

La presentación estuvo moderada por la responsable del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Mtra. María de Lourdes Contro Monroy; por la coordinadora de la Lic. en Relaciones Internacionales, Mtra. Lorena Jiménez Quiñones; la responsable del programa Mujer y Relaciones de Género, Mtra. Ma. Guadalupe Fernández Aguilera; y nuestro rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J.

La maestra Lorena Jiménez compartió que al escribir su carta trató de esbozar y aludir la hermosa vida de Nadia y cómo tocó los corazones de su familia, amistades y de la comunidad universitaria. “Este libro es parte de un ejercicio que no puede ser denominado de otra forma que construcción de paz, reconstrucción del tejido dentro de nuestra comunidad universitaria”, señaló.

 

 

“Cuando tenemos una huella tan profunda de amor hacia alguien es imposible decir que en algún momento estará sanada la ausencia. Simplemente hay que dejarnos tocar y atravesar por ella de una manera que rodee de un significado distinto todo lo que nos acontece. Para mí, y seguramente para muchos colegas, la vida de Nadia representa mucho más que la de una alumna que fue asesinada; representa también el coraje y la valentía de alzar la voz por miles de mujeres violentadas en este país, por las distintas caras de la opresión que vulneran la vida de forma cotidiana, pero sobre todo transformar el enojo en una estructura importante de rendición de cuentas y encontrar coraje para nombrar las cosas que nos incomodan”.

Por su parte, el maestro González Valencia expresó que ‘Cartas a Nadia’ es un libro cercano y afectuoso que permite conocer a Nadia y recordarla; recuperar sus anhelos de justicia y  su amor por la vida. “El texto nos ayuda a hacer memoria, no sólo para honrar su vida y sus sueños, sino para manifestar que se le sigue extrañando y para exigir justicia”.

Manifestó que la publicación expone el sentido de la vida de Nadia y que se ha convertido junto a más mujeres en semillas de esperanza para trabajar por una sociedad en la que los actos violentos dejen de suceder.

“El texto es comunitario y lanza un grito de toma de conciencia sobre la responsabilidad que cada una y cada uno tiene en la vida compartida. Es un llamado a no normalizar la violencia, a tratar de comprender la estructura social que discrimina y violenta a las mujeres”, concluyó.