El tema central: el fomento de la cultura de la legalidad
León, Gto.- La Universidad Iberoamericana León será sede del XV Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, que este año tendrá como tema central “Cultura de la legalidad y tejido social: ¿Construcción o reconstrucción?
Impulsado por el Centro Mexicano para la Filantropía A.C., esta mañana fue presentado a los medios de comunicación por el Mtro. Felipe Espinosa Torres, Rector de la Ibero León, Jorge Villalobos Grzybowicz. Pte. ejecutivo Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. CEMEFI y por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Srio. de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato.
El congreso se llevará a cabo en esta ciudad el 28 y 29 de septiembre del año en curso, y se convoca a los investigadores de universidades del país a inscribir su ponencia bajo el tema central que es la Cultura de la legalidad, y tejido social: ¿Construcción o reconstrucción?. Se espera la participación de más de 100 investigadores.
El CEMEFI cuenta con más de mil 500 asociaciones civiles en toda la república. Con la realización de este congreso busca impulsar el asociacionismo, responder a interrogantes como: ¿ Porqué hay poco asociacionismo ciudadano en México? ¿Qué motiva la participación de las personas en asociaciones civiles? ¿Cuáles son los estímulos legales o fiscales que deberían de tener? ¿Qué nos falta para que crezca el asociacionismo ciudadano?
Jorge Villalobos explicó que hoy en el país con 115 millones de habitantes hay cerca de 7 mil organizaciones donatarias, es decir que pueden expedir recibos deducibles de impuestos, en Guanajuato se ubican 240 organizaciones, y 119 de ellas operan en León.
Destacó que si bien ha crecido el asociacionismo, no ha sido lo suficiente y como parámetro refirió que en Estados Unidos con 300 millones de habitantes hay 2 millones de asociaciones civiles.
Sociedad, instituciones y gobierno, tenemos el reto de promover la participación ciudadana, la filantropía, y la responsabilidad social de las empresas, para responder a las necesidades de la población marginada del desarrollo económico y social. “Todo buen ciudadano tiene la responsabilidad de aportar su talento, su trabajo por el bienestar público”, resaltó Jorge Villalobos.
En su intervención, Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social y Humano del Estado, refrendó el apoyo a la realización de este encuentro, al tiempo que resaltó el papel de las asociaciones civiles como el medio para extender la atención a las necesidades de los diversos sectores de la sociedad.
“Estamos convencidos que el apoyo a estas asociaciones en su operación es importante, pero también en el intercambio de ideas, de experiencias”, resumido en un aprendizaje recíproco, enfatizó el Secretario Estatal.
En su intervención, el Padre Felipe Espinosa resaltó el honor que representa para nuestra universidad ser sede de este evento de relevancia nacional, cuyo comité convocante está integrado por: la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales FLACSO, Instituto Mora, El Colegio de México, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, el ITAM, y la Ibero Ciudad de México.
Convocatoria e inscripciones al Congreso: www.cemefi.org/congreso