El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.1, reconoció la trayectoria en investigación para la salud de los académicos de la Universidad Iberoamericana León, Dr. Noé Guadalupe Aldana Murillo y Dr. Luis Adolfo Torres González.
La vinculación de nuestra Ibero León con el IMSS ha permitido que los académicos del Departamento de Ingenierías desarrollen investigaciones de alto nivel en las que aplican conocimientos de inteligencia artificial y biofísica –por mencionar algunas disciplinas– a fin de hacer más eficiente la manera en que se detectan enfermedades crónicas como cáncer, diabetes tipo II y padecimientos cardiovasculares.
El reconocimiento fue entregado durante el VII Foro Académico para Residentes ‘Trascendiendo’, celebrado en el marco del 60 Aniversario de la UMAE No.1. El trabajo de los docentes del Cuerpo Académico de Tecnología y Ciencias Aplicadas en conjunto con el IMSS hace realidad el concepto de medicina traslacional –explica el doctor Luis Adolfo– puesto que permite que su investigación no se quede en el papel, sino que tenga una aplicación en la realidad y una clara incidencia social.
“La inteligencia artificial te permite ubicar enfermedades, analizar imágenes y generar mejores diagnósticos. Lo que buscamos con la colaboración en el Cuerpo de investigación con el IMSS es precisamente eso, generar aportes médicos y buscar soluciones desde el diagnóstico y las terapias”, agrega Luis Adolfo.
Para el doctor Noé es gratificante que una institución como el IMSS los distinga, sobre todo porque los resultados de su trabajo pueden aplicarse directamente en la sociedad. Asimismo, considera importante que estos logros sean percibidos por las y los estudiantes como una motivación, ellas y ellos son esenciales por las aportaciones que hacen a las investigaciones.
“Queremos que se involucren los estudiantes. En estos proyectos, desde hace 15 años que se formó el Cuerpo Académico, ya es una tradición involucrar estudiantes, es una condición de los proyectos”, señala Luis Adolfo.
¡Enhorabuena Noé y Luis Adolfo! Desde la Ibero León celebramos sus logros porque estos hacen vivo el espíritu de nuestra Ibero: Ser y hacer para el mundo.