"Una vez que comienzas esta lucha, es imposible parar…
En la Iberoamericana León se llevó a cabo la inauguración de la Exposición "Huellas de la memoria", impulsada por el colectivo artístico que lleva el mismo nombre.
La Sala de Exposiciones Christian Jean S.J. es sede de este "proyecto itinerante que lleva las huellas de los zapatos de las y los familiares de personas desaparecidas a lo largo de todo el país y en el exterior. Viajan sin parar, como sin parar caminan quienes no renuncian a luchar frente a las autoridades y a la sociedad por descubrir el paradero de sus seres queridos".
En la ceremonia inaugural, se contó con la presencia de Andrea Patiño y Guadalupe Rodríguez de los grupos Huellas de la Memoria e Hijos México, respectivamente, quienes compartieron con los asistentes su experiencia y lo que mueve a más de 25 organizaciones, que conforman este colectivo, para montar esta muestra artística itinerante, como otra forma de hacer denuncia.
La presentación estuvo dirigida por el Mtro. Mario Iván Patiño y Fabrizio Filippo Lorusso, académicos e investigadores de la Ibero, estrechamente ligados a estudios de problemas sociales de nuestro país.
Académicos y alumnos de la Ibero escucharon de viva voz el testimonio de Yadira González, Sara Gernández, y la Sra. Ángeles, integrantes de Desaparecidos Justicia A.C. (Querétaro). Estas mujeres expresaron la ardua lucha que viven día con día, en la búsqueda de sus seres queridos y aseguraron que no se rendirán hasta encontrarlos. "Una vez que comienzas esta lucha, es imposible parar, ya no sólo es tu familiar, sino el de la madre, padre o hijos desesperados por encontrar a su ser querido" aseguro Yadira cuyo hermano desapareció hace más de dos años.
La exposición tiene como objetivo abrir espacios para acercarnos a realidades de nuestro México y darnos cuenta de la situación que viven muchas familias; busca crear una empatía, aceptación y respeto a la dignidad humana.
Este colectivo artístico, se dio a la tarea de conjuntar cientos de pares de zapatos de personas que han marchado en protesta por los desaparecidos, entre los pares se encuentran zapatos de hermanos, madres e hijos, que en su caminar se han encontrado y unido a otros pasos y otras voces para hacerse escuchar más fuerte.
La prioridad de Huellas de la Memoria, más que ofrecer una experiencia artística, es denunciar lo que viven, lo que padecen estos hombres y mujeres en la búsqueda de sus seres queridos
Esta exposición está abierta al público y ésta es una invitación a que puedan conocerla, reflexionar y apoyar a los promotores de esta causa, de estas huellas.