¿Hacia dónde va el Ecosistema Mediático?: Carlos Scolari

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

24 de marzo, 2022

El doctor Carlos Scolari, uno de los teóricos de la comunicación más reconocido internacionalmente impartió en la Ibero León, la conferencia ¿Hacia dónde va el Ecosistema Mediático? La Comunicación después de la pandemia (Y durante la guerra).

Esta ponencia se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 40 años de la Licenciatura en Comunicación. El teórico contextualizó el avance de los medios "desde el papiro hasta el tiktok”.

Un recorrido desde la aparición de la escritura hace 6000 años en la Mesopotamia asiática, la invención de la imprenta en 1450 por Johannes Gutemberg, la aparición del Quinetoscopio de Thomas Alva Edison y del cinematógrafo creado por los Hermanos Lumiere en 1895. Seguido de la radio 1920, la televisión en la década de los 50’s, hasta el brinco a la era digital en 1969 con la creación de la Arpanet, del internet en los 80`s y el nacimiento de la primera web en 1991 creada por Tim Berners Lee.

A muchos de estos medios les ha acompañado en su aparición, manifestaciones apocalípticas sobre los efectos en la audiencia, en sus usuarios; discursos (de políticos, periodistas, investigadores) de los que el teórico prefiere guardar distancia. Explicó que no significa que no tengan efecto, pero tampoco es a ese nivel de pesimismo.

¿Qué nos enseña la evolución de los medios? Que siempre hubo guerra entre plataformas pero la cantidad de actores ha incrementado notablemente su intensidad y alcance.

Han pasado apenas 10 mil días, desde la aparición de la era digital y "nunca en la larga historia del homosapiens se dio una aceleración tan brutal de la aparición de nuevas formas de comunicación, lo que sigue generando cambios en diversos ámbitos como la política, la economía”, explicó.

"Conocer un poco más la evolución de los medios, saber interpretar la ecología mediática es fundamental para quienes estudian la comunicación y para quienes que se desempeñan en la generación de contenidos y experiencias de comunicación” señaló Scolari y advirtió: Es importante nunca dormirse en los laureles, los grandes jugadores del mundo tienen visión del campo de juego”, condición indispensable para poder sobrevivir a los cambios.

Finalmente compartió cinco ideas, reflexiones sobre:

#Futuro
El ecosistema mediático es un sistema complejo, por lo tanto resulta imposible predecir su configuración futura.

#Pandemia
La pandemia puso en tensión y transformó en pocos días todas las interfaces educativas, sanitaras, culturales y … mediáticas. La pandemia demostró qué funciona y qué no.

#Mediatización
Durante la pandemia se consolidaron nuevas plataformas y se experimentaron nuevas formas de mediatización. Estos procesos se están profundizando en la guerra post pandémica del frente oriental.

#Guerra de plataformas
El ecosistema mediático acelera su evolución y se suman nuevos actores, incrementando de esa forma su complejidad y conflictividad.

#Teorías
Necesitamos nuevas miradas holísticas e intermediales que nos alejen de las simplicidades y causalidades.

Su apuesta, dijo, es una teoría eco- evolutiva de los medios.


Les invitamos a ver la conferencia: