Stephanie Leigers, docente de la Universidad Iberoamericana León impartió la conferencia "Sprechen Sie Deutsch?" en la que habló de los beneficios que tiene aprender otros idiomas, pero principalmente el alemán.
En el bajío están establecidas aproximadamente 70 empresas austriacas, suizas y alemanas, de los sectores automotriz, químico y aeroespacial. Alemania y el estado de Guanajuato comparten las ventajas de tener una ubicación estratégica para las empresas: Alemania se encuentra en el centro de Europa y Guanajuato en el centro de México.
La maestra expuso que este año las empresas aliadas al IHK (Cámara de Industria y comercio Alemania – México) contemplan una inversión tanto económica como en infraestructura en nuestro país que generará un incremento de alrededor del 50% en la oferta de empleos. Por lo que destacó que dominar el idioma abre una oportunidad de desarrollo para las personas.
Y las ventajas van más allá, la académica aseguró que aprender alemán tiene ventajas en la salud, ayuda a minimizar los riesgos de contraer Alzheimer, por la estructura y complejidad del idioma.
Algunos alumnos que han realizado intercambio en aquel país contaron sus historias en el contexto cotidiano, y hablaron de lo atractivo que es conocer la riqueza cultural del país europeo.
Para culminar, la coordinación de movilidad de la Ibero León, organizadora del evento, explicó a los alumnos las oportunidades de intercambio académico dentro y fuera del país que tienen, así como las alianzas que hay con otras universidades y el proceso a seguir para que su intercambio se concrete. Vale la pena recordar que nuestra institución forma parte de la Red universitaria más grande del mundo.