Tras 29 días de trabajo, llegó a su fin el Evento de Emprendimiento "Innovación Social Idea T 2017", del que resultó ganador el proyecto Silicon Barrio.
Innovación Social Idea T, impulsado por el Departamento de Ciencias Económico Administrativas busca conectar el concepto de Emprendimiento con el compromiso social que nos permita orientar los aprendizajes hacia la toma de riesgos que buscan resolver las problemáticas sociales de una forma sustentable.
El evento se llevó a cabo en alianza con la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de la Ciudad de León y su Laboratorio Ciudadano; con la Dirección General de Fomento a la Economía del Conocimiento de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado de Guanajuato, y con el Instituto Unreasonable México.
Los universitarios trabajaron en seis equipos con retos particulares cada uno; lo hicieron apoyados por mentores y coaches especialistas (funcionarios públicos y académicos de la Ibero).
El proyecto ganador Silicon Barrio surge con la intensión de rescatar y transformar el Barrio Arriba de la ciudad, que en un momento fue el centro de negocios de León, dado que ahí se concentraba la industria de la curtiduría y su proveeduría.
Tras el cambio de vocación económica de León, dirigida cada vez más a servicios, además de la reubicación de las tenerías a parques industriales fuera de la mancha urbana, el Barrio Arriba hoy se encuentra abandonado.
La propuesta ganadora es generar un ecosistema de diseño de moda, utilizar las fincas abandonadas para realizar centros de diseño, impulsar la capacitación, pero sobre todo lograr que diseñadores instalen sus empresas ahí, que comiencen a generar sus ideas desde esa zona.
Sería un centro neurálgico de la moda ubicado específicamente entre las calles 27 de septiembre, Rayón, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán, explica el doctor Eddie Villegas coordinador del equipo.
Conformaría también la base para desarrollar a futuro todo un ecosistema de innovación (parques de emprendimiento, desarrollo de software, incubadoras etc.).
El premio para los ganadores es su participación en la próxima edición de Unreasonable México, donde podrán pulir aún más su idea que busca fundamentalmente un impacto social.
El jurado calificador estuvo conformado por: el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda. Director General del Parque Explora León; Javier García Hernández, Director de la Revista PRO Magazine León; Mtra. Carolina Arango de Startup México; el Mtro. Enrique Marumoto Torres, Director General de Innovación Ayuntamiento de León, y la Pltga. Mirna Bañuelos Hernández, Directora del Departamento de Ciencias Económico Administrativas de la Ibero León.