Bioplásticos a partir de microalgas

Autor
Comunicación Institucional/foto: especial.

Fecha

07 de junio, 2016

Ganan Startup Workshop

Juan Manuel Escoto López y Luis Rodolfo Barrera Rivas estudiantes de Ingeniería en Bionanotecnología se proponen producir bioplásticos a partir del aceite de microalgas y de glicerina.

Su proyecto de investigación y de negocio ya les valió un primer lugar en el Startup Workshop del Congreso Quorum5, realizado en Querétaro, organizado por alumnos de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

Juan Manuel y Luis Rodolfo cursan su último semestre en la Ibero León y en la pasada edición del Quorum5, participaron en el taller para emprendedores bio-nanotecnológicos.

Su idea de negocio es: "Hacer bioplásticos a partir de aceite de microalgas y de glicerina. La glicerina lo obtenemos como parte de un residuo industrial de otro proceso, que es de la producción de biodiesel. Y la microalga la pensamos cultivar. Son productos renovables", explican.

Ya se producen bioplásticos provenientes de otros productos como el aceite de aguacate, pero con la propuesta de los alumnos de la iberoamericana León de emplear el aceite de microalgas, se optimiza mucho más el espacio de cultivo; además del aprovechamiento de la materia prima pues el 60% de la planta es aceite y una vez extraído, el residuo puede ser empleado en la alimentación de animales.

Durante el Startup en Querétaro, los universitarios recibieron capacitación para dar forma y realizar su plan de negocios; les dieron conocimientos básicos de publicidad, networking, información sobre fondeadoras de proyectos científicos, instituciones que te ayudan a iniciar tu negocio, les explicaron conceptos básicos legales respecto a la patente, marca, etc.

En el taller participaron alumnos de universidades del estado de Querétaro, Ciudad de México y de Yucatán. Y a decir de los alumnos ganadores, la formación en la Ibero León les facilitó el proceso pues dentro de su plan de estudios se les ha dado precisamente las herramientas y conocimientos para idear, investigar, desarrollar, producir y administrar proyectos de base bio-nanotecnológica.

¿Qué sigue?

Los universitarios se proponen llevar a la práctica sus conocimientos, su objetivo es fundar su propia empresa en bio-nanotecnología en la que conjuntarán la investigación, la ingeniería y la administración.

Motivados por la viabilidad científica y económica de su idea, lo que sigue es bajar recursos para profundizar en la investigación y desarrollo del proceso de producción de su proyecto de negocio sustentable, que nació en las aulas de la Iberoamericana León.