Gana Plata en Bienal Nacional de Arquitectura

Autor
Comunicación Institucional/ Imagen: Fabián Escalante

Fecha

28 de octubre, 2020

Fabián Marcelo Escalante Hernández, egresado de la Ibero León obtuvo la medalla de plata en la XVI Bienal Nacional de Arquitectura 2020, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana AC. El máximo galardón en la categoría que concursó: Recreación.

Fabián egresó de la licenciatura en 2003, estudió además la maestría en Arquitectura Bioclimática en España ( 2007-08).

En su trayectoria profesional cuenta con el desarrollo de proyectos de diferente escala, se ha dedicado a proyectos residenciales, de parques, realizó en 2013 para el IMPLAN, el plan maestro para la renovación del Parque Hidalgo de esta ciudad, obra cuya segunda etapa está en marcha en estos momentos.

Por iniciativa propia, realizó desde 2012 el anteproyecto del nuevo Estadio León. De éste tuvieron conocimiento en el Club de Futbol León en 2015. El proyecto fue asignado finalmente a un despacho extranjero.

Este año atípico para todos, Fabián Escalante realizó en febrero el proyecto Rancho Sierra Allende, intervino una propiedad para construir (en 1 ha) una cabaña familiar y caballerizas con fines recreativos. Con miras a convertirse, a largo plazo, en el centro de un desarrollo (de 250 has) con cabañas ecoturísticas.

Con este proyecto, participó en la Categoría de Recreación de la XVI Bienal Nacional De Arquitectura Mexicana 2020, donde obtuvo la medalla de plata, la máxima en ese rubro. En este concurso participaron más de 400 proyectos en las diferentes categorías.

Fabián participó con el mismo proyecto en la Convocatoria del Colegio de Arquitectos de León. Repitió la hazaña en la misma categoría.

Ambos reconocimientos se otorgaron con motivo del día del arquitecto, el 01 de octubre.

Gracias a la medalla obtenida en la Bienal Nacional, su proyecto participará en el Premio Latinoamericano de Brasil, dedicado al Arquitecto Óscar Niemeyer en la edición 2022 (se ha registrado un desfase debido a la pandemia).

Entre sus metas a mediano plazo se encuentra, estudiar un doctorado en arquitectura, y expandir sus trabajos a toda la república mexicana.

En hora buena para nuestro orgullo ex ibero.