La egresada de la Ibero León, Sara Noemí Mata Lucio, obtuvo el Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Centros Históricos 2018 con su tesis Doctoral: "Las centralidades históricas vistas desde sus delimitaciones, funcionalidad y conflictos. El caso de los centros y barrios históricos de León, Silao, San Francisco y Purísima del Rincón".
Sara Noemí estudió en la Universidad Iberoamericana León la Licenciatura en Comunicación (generación 91-95), ejerció el periodismo y la cobertura de fuentes informativas de vivienda, transporte público y planeación municipal la llevó a estudiar la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas en la UAM Azcapozalco (2007-08).
Del 2012 al 2016, becada por el Conacyt, cursó en la UNAM el Doctorado en Urbanismo, tras concluir su investigación recibió su título el 1 de junio del 2017.
La investigación doctoral de Sara Noemí obtuvo el Premio Internacional que convocan la Red Temática CONACyT "Centros Históricos de Ciudades Mexicanas", el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNAM.
Su tesis, explica la autora: "tiene como objetivo principal examinar y comparar los procesos espaciales, de construcción social y jurídica que ocurren en los centros y barrios históricos de cuatro ciudades medias y pequeñas del bajío mexicano. La trascendencia y originalidad de este trabajo consiste en que emplea un enfoque poco abordado en los análisis de centros y barrios históricos, como lo es la función comercial de los mismos y la mezcla de actividades de la industria, servicios privados y de gobierno con la función habitacional; esta aproximación analiza la vitalidad de estas áreas a partir de indicadores de densidad y entropía (de población, unidades económicas y personal empleado por sectores) en cada ciudad".
En cuanto a la metodología, Sara Mata recurrió a relatos de historiadores y cronistas, a las normativas municipales y a los propios habitantes a través de entrevistas y la aplicación de "recorridos comentados", a partir de los cuáles se analizan registros de cuatro actividades cotidianas: hablar, caminar, mirar, socializar.
Este último método le permitió rastrear conflictos que no habían emergido ni en las entrevistas ni en el trabajo de observación o de análisis documental.
Entre los hallazgos de la investigación "es haber probado diferencias relevantes entre la importancia y mecanismos que la teoría y práctica de los profesionales del urbanismo dan al tema de las delimitaciones y las que se piensan y viven por parte de los habitantes y productores de los espacios céntricos y barriales".
Para ejemplificar el tema de las delimitaciones, en León se consideran 24 manzanas fundacionales, hecho que aparece registrado en un documento histórico sobre la instalación de la Villa de León; mientras que en su tesis Sara Mata Lucio recupera que esa delimitación no se corresponde con relatos históricos diversos, ni normativas contemporáneas y mucho menos, con la dinámica económica, urbana e identitaria de los habitantes de dichos espacios.
"Aunque aquí en León cada vez más se les reconoce a los barrios como históricos, todavía no se les da el estatus de fundacionales; y se sigue repitiendo que lo más valioso o susceptible de conservar está en las 24 manzanas".
En cada una de las cuatro ciudades la investigadora aborda cómo se delimitan sus centros y barrios históricos.
Respecto a la funcionalidad abordó la comercial en relación a la función habitacional, y concluyó que "en lo que hoy llamamos centros históricos, las funcionalidades están mezcladas, es decir, la gente habita donde hay comercio, hay cualquier cantidad de industria, de producción y de servicios metidos en la misma vivienda, conviviendo; yo quise abordar la funcionalidad del comercio en la vida cotidiana".
Finalmente en lo que respecta a la conflictividad, Mata Lucio identifica en sus conclusiones cuatro campos que podrían abordarse en investigaciones futuras: las transformaciones productivas y de consumo que hacen evolucionar y mantener la centralidad económica de las áreas históricas; los cambios en los modos de la vida barrial que pierden actores y prestigio frente a otros estilos de vida urbana; la accesibilidad física y simbólica, en condiciones equitativas, del patrimonio urbano depositado en los centros y barrios históricos y finalmente, los conflictos relacionados con los usos y transformaciones del espacio público de estas partes de la ciudad.
El premio a este reconocimiento consiste en la publicación de su trabajo de investigación. Bien por Sara quien es orgullosamente exIbero.