Jornadas sociales 2020
Investigadores y académicos de diversas ciudades del país participaron en el Foro Repensarnos hacia la nueva normalidad, una reflexión política, económica, social y ambiental. Del 10 al 12 de noviembre se llevó a cabo de forma virtual el programa.
En el marco de la conferencia inaugural nuestro Rector el Dr. Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ y la Mtra. Ángeles Nieto, Directora General de Integración Comunitaria, dieron la bienvenida a los y las asistentes. El Padre Zatyrka expresó el deseo de que la reflexión, derivada de las exposiciones, tenga una incidencia propositiva y transformadora en nuestro entorno.
El panel: Las nuevas normalidades. Un panorama social, económico y ambiental contó con las ponencias del Dr. Jorge Rocha y el Dr. Ignacio Román académicos del ITESO, además del Dr. Enrique Kato Consultor Tecnológico del CIATEC.
"Lo que hizo esta pandemia fue visibilizar una serie de problemas que ya teníamos, nos permitió verlas con mayor claridad y quizá lo peor que nos puede pasar es volver a la normalidad. No nos demos cuenta que hay condiciones estructurales políticas y sociales que no permiten que la gente pueda vivir de una forma digna”, introdujo el Doctor Jorge Rocha.
Expuso cinco puntos: los sistemas de salud y el derecho a la salud cuya vulnerabilidad han sido evidenciados; segundo, el papel del Estado y su efectividad para gestionar este tipo de problemas; tercero, el aspecto económico, la crisis que se vive y la que vendrá, abre la puerta a buscar una solución en la economía solidaria, comunitaria; cuarto punto, son las posibilidades y límites de la tecnología (teletrabajo, la virtualidad) y finalmente, el papel de los medios masivos de comunicación en el escenario de pandemia.
En su turno, el Dr. Enrique Kato abordó el impacto ambiental y los cambios que se están dando como son el aumento en el consumo de energía en vivienda, el alto consumo de bolsas de plástico, el incremento en el uso de cloro -altamente irritante y corrosivo-; respecto a la calidad del aire, dijo, se tuvo una mejoría durante el encierro pero con la movilidad estamos regresando a niveles negativos.
En el aspecto positivo, mencionó que en el contexto de la pandemia ha aumentado el uso de tecnologías verdes aunque considera que aún hace falta mejorar más en este sentido.
El Dr. Luis Ignacio Román abordó los impactos en la salud y la propagación de la enfermedad. México ocupa el décimo lugar en incidencia (0.75%), pero nuestro país ocupa el cuarto lugar en letalidad (9.8%), con 95,017 millones de fallecidos. Significa que la probabilidad de enfermarse en México es similar al promedio mundial (0.65%), pero cuando alguien es contagiado su probabilidad de morir es cuatro veces mayor. (Datos al 10 de noviembre 2020).
¿Porqué ocurre esto? El doctor considera que está fuertemente relacionado con nuestra economía y en este tenor, expuso datos respecto al PIB de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica: se prevé una caída entre 8.5% y 10% este 2020, caída superior al promedio mundial aunque dentro de valores estándar.
En el 2021 el crecimiento podrá ser de alrededor de 4.5%, mayor a la media mundial, pero sólo como efecto de la recuperación en el uso de la capacidad instalada. De ahí en adelante, sentenció el Doctor, todo es incertidumbre tanto en el ámbito local como global.
En el panorama, visualiza el incremento exponencial del sub empleo, volatilidad de la informalidad, caída en salarios reales por persona ocupada, potenciales cambios históricos en las formas de trabajo (relación virtualidad/ presencialidad).
En este escenario, expuso posibles cambios en estrategias nacionales, frente a los factores de comorbilidad: formas de alimentación, de transporte, relaciones laborales, formas de trabajo, vivienda y entorno urbano.
En las conclusiones, dijo que la gran pregunta es ¿cómo hacer a partir de ahora para vivir cohesionados?
Dr. Alexander Zatyrka S.J. Rector de la Ibero León