Formamos Líderes Ignacianos Latinoamericanos

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de octubre, 2019

La Universidad Iberoamericana León fue sede del Encuentro Regional del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano 2019.

Del 4 al 6 de octubre, más de 135 estudiantes y coordinadores del programa de liderazgo de: Ibero Ciudad de México, Ibero Puebla, Ibero Torreón, Ibero Tijuana, ITESO y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" del Salvador, participaron en actividades que forman parte del Diplomado que "busca despertar en los estudiantes un fuerte espíritu de servicio, conciencia crítica, solidaridad, compromiso con los demás y comprensión de la realidad sociopolítica de su región y país".

La ceremonia de bienvenida estuvo encabezada por nuestro rector el Mtro. Felipe Espinosa Torres S.J. quien les recordó el reto que tienen de ser testimonio del sello ignaciano, de ser los futuros profesionistas que pongan su trabajo en favor de los demás, confió en que este tipo de encuentros siembran esta semilla en nuestros jóvenes.

Cuando hablamos de liderazgo ignaciano, hablamos de líderes a los que les importa la realidad, que tienen y buscan reforzar esas herramientas que permitan poner nuestro granito de arena para contribuir a una sociedad y un mundo mejor, destacó la Mtra. Ángeles Nieto, Directora General de Integración Comunitaria de la Ibero León.

El Diplomado de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano es impartido por la Asociación de Universidades confiadas a la compañía de Jesús desde 2007. Este año cursa la décimo cuarta generación.

En esta edición, los participantes analizaron, a partir de la realidad y contexto de cada universidad, el tema: Juventud Ignaciana construyendo justicia para La Paz.

En las instalaciones de la Ibero se llevó a cabo la Conferencia "La Paz fruto de la justicia" impartida por elDr. David Martínez Mendizábal, uno de los fundadores del programa quien hizo hincapié en que: las y los cursantes, por ser miembros de comunidades universitarias ignacianas, se nos llama a formarnos en una espiritualidad fuerte e insertarnos desde ya, a proyectos transformadores, que contengan espacios de construcción de justicia y paz, pues no hay justicia sin paz ni paz sin justicia.



Después los universitarios y académicos se trasladaron al campamento del Peñón en Sierra de Lobos donde continuaron las actividades.

Confiamos en que este encuentro cumplió con su propósito de reforzar redes y construir puentes entre los jóvenes para futuras acciones conjuntas.