"No queremos flores, queremos respeto a nuestros derechos", con esta consigna y el llamado a universitarios a fomentar nuevos roles desde el ámbito familiar y a exigir a las autoridades información del trabajo que hacen para lograr la igualdad de género, se llevó a cabo en la Iberoamericana León la conferencia "Derechos humanos de las mujeres y políticas públicas" .
En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Ibero León a través del Programa Universitario de la Mujer y Equidad de Género, organizó la charla impartida por la Lic. Martha Lucía Mícher Camarena.
La ex legisladora local y federal, expuso a los universitarios de una manera amena con ejemplos claros y concisos los diversos aspectos de la vida privada y sobre todo pública que requieren seguirse atendiendo, en nuestra ciudad, estado y país para frenar la violencia, abusos, discriminación hacia las mujeres.
Partió por señalar la existencia de estereotipos de género, los roles que asignamos a los hombres y mujeres: niñas que no pueden jugar con coches, que se les critica si sueñan con ser aviadoras, niños que no pueden usar el color rosa, jugar con muñecas… ejemplificó. Situaciones que reforzados con conductas de abuso y discriminación son llevadas al ámbito social y laboral.
A los universitarios asistentes, quienes podrán ser los futuros profesionistas, funcionarios públicos, padres de familia, empresarios y/o empresarias, la ponente los invitó a impulsar acciones para combatir estas prácticas de violación y desigualdad a los derechos de las mujeres.
La acciones pueden ir desde evitar chistes discriminatorios, educar a los niños y futuros hombres para que no sean inseguros, no amenacen, no sean controladores… hasta exigir información a nuestros gobernantes información de las políticas públicas que aplican en beneficio de la equidad de género, en beneficio de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Malú Mícher, afirmó que sigue el favoritismo en el ámbito laboral hacia el hombre, en los cargos públicos, las ciudades están organizadas, diseñadas por hombres para hombres; ciudades inseguras, con transporte público inseguro, y aquí se refirió a la decisión de eliminar en León la "Oruga Rosa", los vagones del Sistema Integrado de Transporte exclusivos para las mujeres, que las protegía de abusos sexuales, de acosos, por parte de los hombres.
Manifestó también la preocupación porque se ha incrementado como nunca la violencia en pareja "a estas alturas sigue costando trabajo negociar con tu pareja el uso del condón". Se ha incrementado como nunca los casos de embarazos en adolescentes (más de 14 mil casos periodo 2010 al 2014).
La violencia que padecen las mujeres precisó, puede ser física, psicológica, económica, patrimonial.
Mícher Camarena destacó que "es importante que los hombres entiendan que las mujeres que reclaman espacios, respeto, no están en contra de los hombres, sino que sólo defienden sus derechos".