Resultado de una semana de esfuerzos
Una semana llena de emociones y arte llegó a su fin con la presentacion de talleres del X Encuentro Cultural SUJ León 2013.
En el Aula Magna, las sensaciones no alcanzaban y se necesitó más que el oído para mantener el equilibrio; los talleres artísticos inundaron el escenario, así fue como lució el campus durante los últimos cinco días.
La recepción corrió a cargo de las creaciones hechas por los alumnos del taller de ‘Elaboración de vestuario’, a cargo del profesor Nino Arani, quienes desde la semiótica expusieron su visión de un personaje teatral. El taller de fotografía documental presentó 1s discursos de la cotidianidad y la peculiaridad leonesa. Por su parte, el taller de joyería y el de arte objeto sorprendieron cada uno con las creaciones que generaron los alumnos participantes.
Las luces se apagaron y el arte invadió el escenario. Tocaba el turno a las artes escénicas, la danza, la música y el video. Los alumnos del taller de Tango llenaron de pasión el ambiente, seguidos de las alumnas de flamenco, que aunque pocas, mostraron la energía y emotividad característicos de este baile.
El autodescubrimiento de los actores y los movimientos que parten del interior de los alumnos del taller de "Clown" llegaron a la mirada de los espectadores. En palabras de los actores, "es lo mejor, así, concreto".
La ficción literaria se hizo presente en el taller ‘Cuentos+ficción+net’, la alumna Karen Lee presentó uno de los cuentos que integraran un nuevo blog literario, sitio en el que se podrá compartir historias, personajes, situaciones.
El ritmo y la energía, inundaron el escenario con la muestra del trabajo realizado por alumnos del taller de música digital, quienes con composiciones originales y ritmos contagiosos levantaron al auditorio de sus asientos para generar, por unos momentos, un ambiente de antro en el Aula Magna de la Ibero.
El taller de "video intervención", dirigido por Arturo "el Chango" Pons, presentó imágenes que retrataron los interes de los jóvenes, el gusto por la música, lo sustentable, además de dar cuenta de valores que hoy marcan su actuar como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia, por mencionar algunos. El taller "videopodcast" dio testimonio del arte y personalidad de las delegaciones de Puebla, Oaxaca, Tijuana y Torreón.
Por los jardines y hasta la cafetería de la universidad, fugases representaciones de alumnos de ‘Flash mob’ hicieron de la suya buscando la convivencia entre los alumnos de todas las delegaciones; el cierre magistral en el Aula Magna conquistó a unos pocos.
En el camino a la cafetería el ‘Madonnari (gis en el piso)’ dibujó la explanada y sirvió de antesala a un desfile de colores. El precipicio en 3D, fue el protagonista al que difícilmente se podía uno resistir para tomarse una foto.
Llegando a la cafetería, un golpe de color recibe a los espectadores; un mural que refleja la dualidad de la vida y la muerte, sin antagonizar a ninguno; criticando al industrialismo desenfrenado. Elementos de vida: el viento, un árbol, el agua, la mujer, de represión y de muerte. La lucha de dos dragones, expuesta en la obra final de los alumnos del taller de mural dirigido por Gastón Ortiz.
Siguiendo con la ola de colores, un tapete de ‘Arte popular efímero’ vistió el privado de la cafetería, a través de una calavera en la que se buscó representar los valores de nuestros ancestros y los tradicionales altares de muerto; con la percepción de una nueva época y la visión de los estudiantes guiados por la maestra Genoveva Afani.
La danza cerró el espectáculo. "De la alteridad y el movimiento", taller dirigido por la maestra Nora Delgado, creó formas con sus alumnos, fotografías móviles que transportaron a otros espacios y tiempos, es decir a otras realidades.
"Bateria y Percusiones" logró la coordinación de los sonidos que conseguía el cuerpo de cada alumno, llenando el escenario de ritmo y alegría. En las palabras del profesor, Jorge García, buscaron "la sensibilidad como en cualquier forma de arte (…) descubrir todos los sonidos que tus piernas, tus manos, las palmas abiertas, cerradas, los dedos separados, juntos; todo los sonidos que el cuerpo es capaz de hacer".
Un último poderoso sonido se interpuso en el Aula Magna, el taller de ‘Danza africana’ llevó a los alumnos a interpretar los ritmos de festividad y alegría de esas regiones, que contagiaban con sólo escucharlo.
El X Encuentro Cultural SUJ buscó llevar una experiencia distinta, romper paradigmas con la expresión de una cultura universitaria. La proxima edición de este Encuentro tendrá como sede la Universidad Loyola de Acapulco. Suerte y nos vemos en el 2015.