Felicidad + Pasión = Emprendimiento

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

04 de marzo, 2020

La felicidad está en el camino, no en el destino. Entonces, ¿la felicidad se puede diseñar?, la respuesta la expusieron Raúl Amigo Design Thinker conferencista internacional y Roberto Macías estratega de marketing digital, en la Conferencia Felicidad + Pasión= Emprendimiento.

Organizado por el Parque Tecnológico IberoInnovación, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior SICES, el encuentro tuvo como sede PARUNO Central de Música.

Raúl Amigo, originario de Argentina, es autor del Best Seller Más allá del Custumer Experience, catedrático de Design Thinking en la Universidad de Lyon, Francia y Conferencista Internacional.

Raúl explicó que Diseñar Experiencias tiene el propósito de cambiarle la vida a la gente para bien, "diseñar una experiencia para una persona en realidad es entender qué le hace feliz. Eso me llevó a entender que las razones de la felicidad son concretas, accionables, son insumo de diseño y por lo tanto podemos pensar que la felicidad es el resultado de algo que se puede prever".

Dio claves que usa como diseñador para activar la felicidad de las personas que, aplicadas a los negocios, tienen como objetivo conectar a las personas con las marcas para que estén cercanos a ellas, sin dejar de lado el aspecto humano.

Como contexto, señaló que "vivimos una época con gran desafío porque hemos perdido la privacidad de nuestra propia identidad. Hace 4 años había 2 mil millones de personas conectados a una red social, un cuarto de la población mundial. En enero del 2020 este porcentaje subió al 50%; tan sólo en el último año subió mil millones de personas".

Somos seres digitales cuya valor superior es el tiempo, y todo aquello que consideremos nos está haciendo perderlo, inmediatamente pasa a un subnivel y por lo tanto las relaciones, las marcas, deberán tener esta condición fundamental, nada puede ser ineficiente.

Somos cazadores de historias, (history hunters) nuestras experiencias no tienen que ver con aspectos funcionales, nuestras experiencias tienen que ver con la necesidad que tenemos de construir historias que se vuelvan inolvidables. Estamos habidos de aventuras aunque sea en nuestra vida cotidiana. Aquellas marcas que nos logren entender y nos hagan vivir historias diferentes de las que teníamos, son las que tendrán éxito.

Tenemos relaciones en omnicanales, (On-off Builders), construimos un puente entre el mundo digital y físico. Queremos empezar a recuperar ese contacto con la vida real, pero potenciada por la exponencial mirada que nos otorga el mundo digital.

Pero sobre todo, buscamos la felicidad. La buena noticia, explicó, es que la felicidad está en el camino y no en el destino. Entonces la felicidad se puede diseñar. "Es un estado mental generado como respuesta interna a estímulos externos que se generan en el plano cerebral".

Compartió claves, acciones dirigidas a esa "caja negra", a la parte emocional del cerebro (sistema límbico):

1.- Expresar el agradecimiento como una forma de conectar con el otro y generar esta base hormonal que necesitamos para ser felices.
2.- El registro de momento presente, ser conscientes de que el único momento que tenemos para ser felices es el ahora, no existe el pasado, no va a volver, tampoco el futuro porque no lo hemos construido y nuestra energía debe estar puesta en el presente.
3.- El autoconocimiento, nadie puede ser feliz si no se conoce, estamos obligados a conocernos, reconocernos, aceptarnos y a enamorarnos de nosotros mismos.
4.- La felicidad es una construcción, es un proceso que lleva tiempo, plan y constancia.
5.- Aprende a lidiar con los problemas porque son las oportunidades que la vida nos da para ver las cosas con más claridad.

"Steve Jobs decía la única forma de hacer grandes cosas es amando lo que uno hace". Citó el conferencista.

En su libro Raúl Amigo expone herramientas para ser feliz en el trabajo. Ejercicios que con la constancia te llevarán a un "recableado" del cerebro.

La felicidad es una decisión nuestra, es un trabajo e inversión que hacemos en nosotros mismos; no hay nada que nos pague más que este estado de felicidad permanente, puntualizó el ponente.

Concluyó con la siguiente reflexión: la mejor manera de construir un mundo mejor es hacernos a nosotros mismos mejores personas, y la forma de hacerlo es haciéndonos cargo de nuestra propia construcción de la felicidad.



El Tío Bravo

Roberto Macías, es estratega de marketing digital, compartió con los emprendedores su experiencia profesional como responsable de redes en la Feria Estatal de León -en diversas ediciones-, en un partido político y en Los Bravos de León (el equipo de béisbol de la ciudad), éste último le significa de manera especial por el reto y gratificaciones profesionales que le ha traído colaborar.

A Roberto le ha tocado romper esquemas en el manejo de redes, arriesgarse, ser innovador en el mensaje y en la estrategia de acción. Eso ha valido reconocimientos para algunas de las instituciones con las que ha colaborado.

Les invitamos estar atentos al calendario del Ciclo de Formación Permanente del Parque Tecnológico IberoInnovación en el que se presentan temas de interés en el mundo de los negocios y el emprendedurismo.