Estudiantes de la maestría en Comunicación Estratégica de nuestra ibero León organizaron el panel ‘Tu voz tiene poder: Grupos de comunidades indígenas y personas con discapacidad’.
Contamos con la participación de representantes del Congreso del Estado de Guanajuato: la Dra. Carolina Medina Vallejo, directora de Evaluación y Monitoreo Legislativo; y el Lic. Juan Jorge Nieto Hernández, director de Procesos Legislativos y Desarrollo Parlamentario.
El objetivo del panel fue conocer los canales de comunicación que resultaron del proceso de acercamiento y participación con grupos y comunidades indígenas y personas con discapacidad, para la generación de un protocolo de comunicación para la consulta de iniciativas de ley, realizado por el Congreso del Estado.
Medina Vallejo explicó que la consulta ciudadana está mandatada para los grupos vulnerables, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tienen identificados: personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas y personas afromexicanas.
“¿Cómo nos comunicamos con estos segmentos de la sociedad? Estamos acostumbrados en mandar un mensaje, una imagen, algo por redes sociales muy general para todos, pero debemos atender sus necesidades”.
Manifestó que en primera instancia, el lenguaje es una de esas necesidades o barreras si se consideran las lenguas maternas indígenas existentes; “es muy importante tener en cuenta estas lenguas maternas indígenas que se hablan en el estado para poder hacer una difusión”. En Guanajuato, se identificaron como las de mayor uso la otomí y la chichimeca.
Para las personas con discapacidad, las necesidades son diferentes y muchísimo más amplias, aseguró. Para atenderlas, hay un acercamiento continuo con estos grupos, algo fundamental en el proceso es la escucha y el diálogo.
Resolvieron que los insumos de comunicación no sólo deben hacerse en lenguaje braille, se requieren también intérpretes de lenguaje de señas mexicanas y producir documentos con textos planos; es decir, sin imágenes para que estos se puedan crecer y sean responsivos en los distintos dispositivos para consulta de personas con debilidad visual.
Complementó: “En materia de comunicación, es conocer a la población que estamos consultando, primero para ver cómo nos vamos a comunicar con ellos. Es muy importante escuchar”.
El licenciado Juan Jorge profundizó en el proceso pre consultivo, en el que se acercaron a los grupos venerables para conocerles. Se refirió a los estereotipos que se disolvieron a partir de la escucha: “Todos estamos propensos a caer en lo mismo, es lo primero que pensamos que los medios de difusión masiva, televisión y radio, son los que están a disposición de todas las personas, pero justo eso es lo que hacemos de manera incorrecta en algunos casos (…) Tuvimos respuestas como que ‘En mi comunidad no hay ni siquiera televisión’”.
Agregó: “Te das cuenta que como tú lo estabas pensando y la decisión que estabas tomando de escritorio se estaba haciendo así, desde el escritorio. Lo que busca este proceso de consulta que llevamos la doctora Carolina y yo es asumir que no conocemos las necesidades de las demás personas y entonces te das la apertura de preguntar. Cuando preguntas, escuchas y conoces. En función de esa escucha es que construyes. Esto solo fue la parte previa; ya en la etapa consultiva, simplemente se van dando las cosas”.
Manifestó, finalmente, que el proceso de consulta no concluye con la propia consulta de las iniciativas de ley, sino que una vez que se sigue el proceso legislativo y éstas se publican en el Diario Oficial, regresan con las personas y a través de los mecanismos que ellas y ellos indicaron como idóneos, se les informa acerca de la ley y el impacto especifico que ésta tendrá en su día a día.