Fotografías: Cortesía Ángela Aranzazú Martínez Acuña / Facebook Comisión Interamericana de Derechos Humanos @CIDH.OEA
Ángela Aranzazú Martínez Acuña, egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Ibero León e integrante de la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, participó en la audiencia ‘Protección de las buscadoras en México’ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Celebradas en Washington, D. C., las audiencias de la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tienen el propósito de recibir y compartir información sobre situaciones en territorios específicos en materia de Derechos Humanos. A partir de lo expuesto en ellas, la CIDH emite recomendaciones al Estado del que se exponga, lo cual “propicia el respeto, la promoción y el goce de los derechos humanos”, asegura la internacionalista.
Además de las y los comisionados, peticionarias y peticionarios; es decir, la sociedad civil, asisten representantes del país en cuestión y miembros de determinadas oficinas de la Organización de las Naciones Unidas.
El interés de Aranzazú por abordar el fenómeno de las desapariciones surgió desde su etapa como universitaria en la Ibero León. Así lo describe: “Mi trabajo de Síntesis y Evaluación se tituló ‘Mujeres y acceso a la justicia’. Mi trabajo estuvo dedicado a Nadia –fue mi amiga y colega en la licenciatura– y a su madre, quien aún sigue en búsqueda de justicia para su hija. Fue una crítica al sistema de procuración de justicia en México, dándole un mayor enfoque a situaciones como la obstaculización de los procesos, la revictimización y sobre todo la falta de voluntad institucional y de las autoridades para brindar atención efectiva con un enfoque de género diferenciado”.
En el desarrollo de su trabajo, Aranzazú retomó dos problemáticas relacionadas que se desencadenan de diferentes formas: El feminicidio y la desaparición. En ambas situaciones, expuso el largo camino que recorren las víctimas indirectas para tratar de acceder a la justicia y a los procesos interrelacionados, como el acceso a la verdad, a la reparación y a la no repetición.
“Apelé a las instituciones internacionales como herramientas jurídicas para que las mujeres podamos acceder a la justicia, específicamente en el Sistema Interamericano o de Derechos Humanos”.
A partir de su voluntariado en la Plataforma por la paz y la justicia en Guanajuato, en donde colabora directamente con el académico Dr. Raymundo Sandoval, se involucró en procesos relacionados con la CIDH en la elaboración de solicitudes de medidas cautelares y otros documentos oficiales. Tal fue el caso de la solicitud de audiencia en la que participó.
“Venía solicitándose desde hace años atrás, pero ante la alarmante cifra de personas desaparecidas, el asesinato a personas buscadoras por su labor de búsqueda y la falta de respuesta y apoyo por parte del Estado Mexicano, nuestra audiencia dejó en evidencia las carencias que tiene el sistema de procuración de justicia en México, la falta de preparación de las autoridades y la falta de empatía de una sociedad en donde diario nos desaparecen a familiares y amigos”.
La egresada de la Ibero León describe su participación como una experiencia única, impactante y emotiva. “A pesar de que estuvimos preparando la información con anticipación, la leímos incansablemente y la ensayamos en conjunto, al escuchar la historia de las personas buscadoras en la audiencia la sensación cambia; se te eriza la piel, se apachurra el corazón, las lágrimas fluyen y el dolor individual se convierte en un dolor colectivo”.
Califica como un sueño poder estar en las audiencias de la CIDH integrando una delegación con la que ha trabajado, algo que pudo materializar –asegura– gracias a su trabajo de acompañamiento, su solidaridad y al apoyo recibido por académicos de la Ibero.
Actualmente, Aranzazú gestiona una beca para realizar una maestría en el extranjero en materia de Derechos Humanos con especialización en Género; también, cursa un diplomado en la Ibero CDMX de Educación para la paz y Derechos Humanos.