Elsy, Liz, Poly y Lolis, cuatro egresadas de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana León, narran en el cortometraje documental ‘Pura Morra’ la experiencia femenina en la escena punk mexicana –histórica y actual–, dando voz a grupos musicales y colectivos feministas.
Produjeron ‘Purra Morra’ durante su estancia en la universidad, con ello acreditaron el Taller de Síntesis y Evaluación II. Recientemente, fue exhibido en la selección oficial del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), donde tuvieron tres proyecciones.
Lizbeth Rodríguez Garibay (Liz), productora, recuerda que querían abordar la feminidad en su proyecto, pero en un contexto social; y, sumado a que tres de ellas comparten el gusto por el punk, decidieron tratar la experiencia de las mujeres en la escena musical de este género en el país.
La investigación que realizaron las llevó a descubrir que existe prácticamente nula documentación sobre el tema: “En América Latina teníamos mucha información de movimientos punk y la participación de mujeres. Llegamos a México y la mayoría de los textos eran sólo una nota al pie o una simple mención sobre lo que pasó en México”, expone Ana Dolores Aguiñaga Hernández (Lolis), sonidista.
Con el corto incorporan información documental sobre un tema que en otros países sí se ha visibilizado. “A pesar de que el punk fue algo que explotó en los 80 y 90, mucha gente nos comentaba que era algo novedoso, por eso vale la pena seguirle dando voz y seguirlo moviendo”, complementa Liz.
‘Pura Morra’ presenta a tres agrupaciones: Las Fokin Biches, Bloody Benders y Brujas Libertarias, quienes exponen lo que ha significado abrirse camino en un entorno que suele ser violento con ellas.
Así lo describe Lolis: “Quedé muy orgullosa de cómo quedó, ver cómo se desarrolló la historia del documental y ver parte de todo el trabajo que tanto las bandas como el colectivo feminista de Brujas Libertarias han hecho por generar su propio espacio seguro dentro de la escena punk que, como ellas nos dijeron, ha llegado a ser muy agresivo con las mujeres en México”.
“Nos apasiona ser mujeres”.
¿Y qué significa para un grupo de cuatro mujeres jóvenes abordar la feminidad en el punk? “Significa todo”, responde la directora, Elsy Alejandra Ruiz Duarte. “Toda la carrera nos dedicamos a hablar de las cosas que nos apasionan, y a nosotras nos apasiona ser mujeres. Nos apasiona lo que hacen otras mujeres y contar sus historias”.
Elsy recuerda tanto su trayectoria universitaria como el apoyo que recibieron para llevar a bien el proyecto: “Académicamente, además de la amistad, hubo varias maestras y maestros que nos dieron la oportunidad de desarrollar cualquier tema que fuera importante para nosotras y de la manera más creativa posible”.
Una vez egresadas y cada una con un fin claro de lo que quieren hacer profesionalmente, no descartan la posibilidad de volver a trabajar en un proyecto conjunto: “A todas nos gustaría hacer más proyectos audiovisuales porque es muy poderoso y tenemos muchas cosas qué decir; sin embargo, cada una tiene su vida y su rumbo, yo trabajo en otras producciones, y si queremos seguir en esto tenemos que ver la manera de cómo hacerlo”, expresa Ana Paulina Cueva Torres (Poly), fotógrafa.
¡Enhorabuena a Elsy, Liz, Poly y Lolis! Confiamos en que seguirán desarrollando proyectos creativos de corte social, visibilizando las historias de aquellos y aquellas que merecen ser escuchados.