Emilio Sosa Solís y Juan Pablo García Aguilar, ex alumnos de la Ibero y emprendedores presentaron Armadillo Motors, la primera marca de vehículos eléctricos hecho en México, y a su primer producto “hibridus”, una bicicleta eléctrica diseñada, producida y comercializada al 100 por ciento por los jóvenes leoneses.
Dicha empresa surgió a raíz de un proyecto universitario que a inicios del año 2013 fue incubado y hospedado en el Parque Tecnológico IberoInnovación y actualmente se encuentra en proceso de post-incubación.
Durante la presentación acompañaron a los ex alumnos, el P. Marco Antonio Bran Flores, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana León y Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, quien se comprometió a impulsar el proyecto a través de estímulos con los que cuenta la dependencia que encabeza.
Como una empresa de alta tecnología que fabrica y diseña vehículos de rueda a rueda, Armadillo Motors ofrece productos destinados a tres mercados específicos: fuerzas de seguridad y tránsito, repartidores de productos y servicios, y particulares garantizando un vehículo eficiente, seguro y sustentable.
“La universidad moderna hoy debe ser agente activo en la realidad local y global, en búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas para los problemas y necesidades que las empresas y las organizaciones enfrentan hoy en día, así como anticiparse a las que enfrentarán en el futuro, ésta es la tarea que la Ibero León a través de su Parque Tecnológico busca atender” , advirtió el Rector, P. Marco Antonio Bran Flores, S.J. con respecto a los retos planteados por la Ibero León y su vinculación con el sector empresarial.
Los planes a corto plazo de Armadillo Motors contemplan el diseño y fabricación de motocicletas eléctricas, y a largo plazo, un automóvil eléctrico. Actualmente han invertido poco más de un millón y medio de pesos y suman 8 personas que trabajan en toda la cadena de producción y comercialización de Armadillo.
Cabe mencionar que del 2010 a la fecha 35 empresas han sido incubadas y egresadas del Parque Tecnológico IberoInnovación y actualmente 17 están en el proceso de incubación y 5 se encuentran hospedadas.