La Lic. Carolina Carrera Espinosa y el Lic. Miguel Ángel García García, quienes egresaron de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana León, volvieron a su alma mater para presentar sus Cuadernos de Síntesis Universitaria, pertenecientes a la colección con la que esta casa de estudios da a conocer los mejores trabajos de titulación de licenciatura.
Volumen 19
‘Interseccionalidad: herramienta para hacerle frente al genocidio’
Por medio de este trabajo, la licenciada Carolina Carrera Espinosa hace un análisis desde la mirada de la interseccionalidad y su posible efectividad para alcanzar la justicia y la reparación para víctimas de genocidio.
“Este cuadernillo no fue solamente el cierre de la carrera, fue atender preguntas que yo había estado formulando hace mucho tiempo sin poder aterrizar realmente el tema del genocidio. Por más que entregara el ensayo seguía teniendo dudas y conforme lo fui estudiando más, las dudas se hicieron más complejas, desde qué puede ser un genocidio y qué no, por qué no puedo llamar a la matanza de mujeres en México un genocidio”, aseguró la exIbero.
Esta publicación ilustra “de manera exquisita” qué es la interseccionalidad, señala la Dra. Lorena Jiménez Quiñones, asesora de la exIbero en el proyecto. Refirió que la interseccionalidad tiene que ver con un método, una perspectiva de análisis donde se considera que las personas están sujetas a diferentes dimensiones y escalas de opresión sistémicas, culturales, interdisciplinarias e intersubjetivas.
Agregó: “Caro nos va introduciendo a cómo la interseccionalidad puede ser una herramienta que nos ayude a la comprensión multidisciplinar y multicausal de un crimen de lesa humanidad, crimen de guerra, etcétera, como es el genocidio”.
Volumen 20
‘El profeta prometido’
Es el estudio político-histórico que realizó el licenciado Miguel Ángel García García acerca de los gobiernos de Israel y la figura de Benjamín Netanyahu. No se trata solamente de una demostración o refutación de una teoría, explica su asesor, el Dr. Raúl Valencia, sino que “él tenía una preocupación real sobre la naturaleza del Estado de Israel y el cauce que estaba teniendo bajo el liderazgo de Benjamín Netanyahu”.
“Después de los más de 70 años que tiene de historia Israel, ¿qué llevó al señor Benjamín Netanyahu a ser la personificación directa de la política de Israel? Hoy en día no se puede estudiar el Estado de Israel sin entender el judaísmo y sin entender a Netanyahu como el pilar de la política estatal”, aseguró el autor de la obra.
Concluyó que su trabajo resume históricamente los gobiernos de Israel y pone de manifiesto cómo cada primer ministro ha influido en que actualmente su política se centre “en un solo hombre, en un solo pensamiento, que es como Benjamín Netanyahu administra no sólo el judaísmo sino a Israel”.