ExIbero cumple su sueño de ir a la NASA, participará en proyecto de investigación

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

02 de agosto, 2024

Diego Octavio Jiménez Robles, originario de León, está por cumplir su sueño de estar en la NASA. El egresado de la Universidad Iberoamericana León de la licenciatura en Ingeniería Mecatrónica (Primavera-Verano 2024), ganó la beca Misión Grandeza para realizar una estancia de investigación en el Centro de vuelo espacial Goddard en Meryland.

Él es uno de las y los cinco jóvenes becados por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través JuventudEs GTO, cuya convocatoria se realizó en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El ExIbero realizará una estancia de cuatro meses a partir del 19 de agosto, tiempo en el que participará en alguno de los siguientes proyectos: ‘Robot modular reconfigurable para aplicaciones espaciales’ o ‘Enfoques de aprendizaje automático para acelerar la recuperación de satélites’.

Diego Octavio realizó sus Prácticas Profesionales en el Laboratorio 4.0 del Parque Científico y Tecnológico de esta Casa de Estudios. Los proyectos con robots y machine learning que realizó en ese tiempo fueron altamente considerados en su solicitud.

 

Un sueño cumplido.

“Para mí, es un sueño hecho realidad. Me acuerdo de chiquito que siempre me llamó la atención todo lo de los astronautas y la NASA, pero uno poco a poco va descartando algunas cosas. De hecho, cuando estaba pensando qué estudiar, hasta pensé en Aeronáutica, pero al final dije: También me gusta la robótica, y en esto fue en lo que me quedé”.

Diego Octavio está convencido de que poner manos a lo obra es la mejor manera de descubrir tu vocación. Así lo vivió con sus Prácticas Profesionales, donde profundizó áreas como la programación: “Hasta que la teoría la pones en práctica, es cuando empiezas a ver lo que te gusta”.

 

 

“Miles de personas soñamos con trabajar en la NASA, es una de esas organizaciones en el ámbito científico tecnológico que es de lo más top y de mayor renombre (…) Mis papás de chiquito me llevaron al Centro Espacial de Houston, me acuerdo de que me quedé impactado. Si pudiera ser astronauta, lo haría –quién no lo haría– pero también siempre me interesó el lado científico, lo que se ve en las películas cuando están haciendo todo lo necesario para que la misión salga”.

Finalmente, Diego comparte un mensaje para quienes estudian actualmente la licenciatura de la que egresó: “Intenten hacer la mayor cantidad de proyectos posibles; las calificaciones ayudan, pero al final de cuentas para este tipo de cosas lo que más te va a ayudar son los proyectos que hiciste, que sepas y puedas hacer las cosas, que tengas la capacidad. También, se ocupa que te arriesgues. En este tipo de proyectos vas a aplicar lo que hiciste, pero en grande; desde la cosa más sencilla que puedas hacer con robots o machine learning, te va ayudando poquito a poquito. Y no descartes tus sueños. Lucha por ellos y, aunque los veas muy imposibles o improbables, no digas: ¿Para qué pierdo mi tiempo?”.