Este martes 17 de mayo, autoridades encabezadas por nuestro rector, reconocieron a las y el estudiante: María Teresa Ornelas Ricart e Ismael Luévano Alcántar; de la licenciatura en Comercio Exterior y Logística Internacional; así como María Fernanda Tejeda Muñoz, de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, quienes obtuvieron el resultado Sobresaliente en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL).
Dicha prueba, avalada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de las y los alumnos de últimos semestres o recién egresados, permite identificar si las/los estudiantes cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de su profesión, permite identificar los aciertos, reconocer las áreas de oportunidad y detectar potencialidades en los planes de estudios. Se trata de una prueba válida y confiable que garantiza una acertada toma de decisiones.
El Mtro. Gustavo Alejandro González Ramírez, director general académico de Ibero León, señaló que el resultado obtenido por María Teresa, Ismael y María Fernanda, significa un gran esfuerzo por la cantidad de horas adicionales que dedicaron a la preparación de la prueba. Además, indicó que "este año es la primera ocasión que se aplica la nueva versión del EGEL llamada PLUS, que además de evaluar conocimientos disciplinares, incluye una sección transversal de lenguaje y comunicación”.
Mientras que nuestro rector, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., habló de que las y el estudiante obtuvieron un logro satisfactorio porque dieron el magis, una palabra propia de la tradición ignaciana. "Esta palabra aparece en el Libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, en el veintitrés, que corresponde al Principio y Fundamento; es decir, aquello que nos da cierta consistencia en la vida, que nos sostiene. Y en ese Principio y Fundamento se dice que los seres humanos estamos invitados a vivir dando el más; es decir, no conformarnos con lo que se preestablece socialmente, sino ir más allá, tratando de servir y entregarnos a las y los demás a través de una profesión o una labor”.
Indicó que para vivir el magis, es importante una de las cosas que menciona San Ignacio en cuanto a la libertad. "Nadie puede vivir el magis si no es una mujer o un hombre libre, si no hay disciplina, perseverancia; si uno nada más está improvisando… es difícil dar ese más”.
El EGEL se ha aplicado en la Ibero León desde 2015 como parte de los Talleres de Síntesis y Evaluación III. Desde entonces, han participado cerca de 2000 sustentantes de nuestra institución y, en esta ocasión, se aplicaron 196, de los cuales María Teresa, Ismael y María Fernanda, obtuvieron un resultado Sobresaliente.
Cabe señalar también que, María Fernanda Tejeda Muñoz, es además candidata al Premio de Excelencia Nacional. Confiamos que su logro y el de sus académicos/as y coordinadores/as, inspire a otras personas a trabajar por una sociedad más fraterna, preparada y con mayor calidad académica.