Estudiantes de la licenciatura en Arquitectura de nuestra Ibero León participan en el diseño de un programa urbano arquitectónico para la comunidad Ladrilleras del Refugio que atenderían algunas de sus necesidades.
La iniciativa surgió desde la Coordinación de Incidencia Social, a través del Programa Institucional de Sustentabilidad, y se ha articulado con el Departamento de Arquitectura y Diseño (DAD) y la Pastoral Universitaria para dirigir la mirada hacia una comunidad estigmatizada por la contaminación que genera la producción de ladrillos, pero que precisa ser atendida desde lo social.
“No los vemos como productores de ladrillo, sino como personas que han sido marginadas y que han tenido muchos problemas sociales; el tema se vuelve más social, más humano y menos técnico. Con esa visión quisimos llevarlo a Arquitectura”, comenta la académica Mtra. Martha Luz Arias Padilla.
Estudiantes de Taller de Síntesis y Evaluación (TSE) 1 desarrollan un proyecto de vivienda digna con reinserción al sector laboral; las y los estudiantes de TSE 2 proyectan un colectivo urbano y un centro de salud ambulatoria; y las alumnas y los alumnos de TSE 3 un centro de reinserción y reintegración social con clínicas de rehabilitación. El plan maestro incluye espacios públicos comunes, zona de amortiguamiento y áreas propuestas por el equipo surgidas de la reflexión.
La maestra Arias Padilla consideró esencial para la planeación del proyecto el asesoramiento recibido tanto del Programa Institucional de Sustentabilidad como de la Pastoral Universitaria, puesto que previamente han hecho acompañamiento y proyectos en Las Ladrilleras.
Para un mejor entendimiento del contexto, las y los estudiantes han visitado la comunidad. En una de estas visitas fueron guiados por Carlos Frías Mejía, productor ladrillero y representante legal de la Asociación de Productores de Barro y Arcilla del Refugio, A.C.
“Es muy importante la vinculación de la sociedad civil y de las instituciones educativas, ya que con ello se ve la realidad que viven las comunidades y las problemáticas que hay en cada una de ellas. Yo creo que es muy importante porque es una punta de lanza para buscar soluciones”, comentó Carlos.
Consideró que el recorrido en Las Ladrilleras permite a nuestro alumnado humanizar el problema ambiental generado por la producción de ladrillos.
Carlos Frías Mejía
APRENDEN EN EL SITIO
Dos estudiantes comparten su reflexiones a partir de su participación en el proyecto.
Jorge Andrés Chagoya Gómez
Taller de Síntesis y Evaluación II.
Licenciatura en Arquitectura, 7mo. semestre.
“Es una experiencia de aprendizaje muy productiva sobre todo venir al sitio para analizarlo; es triste en el aspecto del poco interés e inversión del gobierno. Una vez caminando y escuchando todo el testimonio del señor Carlos, se pueden notar los círculos viciosos que tiene la economía del lugar (…) Es padre e interesante que nos traigan para acá, va con el enfoque humanista que tiene la universidad”.
Arnulfo Batta García
Taller de Síntesis y Evaluación I.
Licenciatura en Arquitectura, 5to. semestre.
“No es la primera vez que vengo a Las Ladrilleras, me parece muy importante para poder aterrizar de manera correcta un proyecto como el que nos están planteando en Síntesis. Es muy importante deshacerte de prejuicios y de ideas sobre una comunidad tan juzgada y venir con alguien de la comunidad para que te explique y recorrer las calles para adentrarte en la comunidad, te permite tener otra perspectiva de las cosas que no encuentras de otra manera. Agradezco y aprecio este tipo de espacios porque nos permiten proponer proyectos que toman en cuenta el bienestar de las comunidades sobre el bienestar económico”.