Estrategias para lograr el éxito de las empresas familiares

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

18 de mayo, 2023

Cómo generar certidumbre a través de planes estratégicos fue el tema central de la conferencia ‘Buenas prácticas de administración en empresas familiares’ organizada por el Parque Científico y Tecnológico de la Ibero León como parte del Ciclo de Formación Permanente y Networking.

La charla fue impartida por el Dr. José Guadalupe Ramírez Durán, docente de nuestra Casa de Estudios, tutor y asesor de emprendedores y emprendedoras de la Incubadora de Negocios.

El propósito de la actividad es dotar de herramientas a quienes tienen empresas familiares para que a través de la profesionalización logren la transición de una generación a otra.

El especialista explicó que el estudio de las empresas familiares es reciente, de por lo menos 70 años; “nos cuesta mucho trabajo entender a la empresa de las familias y saber cómo separar lo que es personal o familiar de lo que es el negocio, económicamente, familiarmente y mentalmente”.

 

 

Aseguró que un 85% de las empresas familiares desaparecen cuando pasan de la primera a la segunda generación, la causa principal no es económica sino la ausencia de un plan de sucesión.

Agregó: “La parte más importante que debemos desarrollar en las empresas es la cuestión del tiempo, brindarnos el tiempo para conocernos y hablar del negocio, de lo que nos duele y nos preocupa. Por eso existen instrumentos como los protocolos familiares en donde nosotros no plasmamos políticas, sino sentimientos, el gusto y el querer de ustedes”.

Manifestó que algunos de los problemas que pueden acentuar el deterioro de las empresas familiares son la falta de liquidez económica y de información administrativa y contable. Sugirió el establecimiento de consejos administrativos, la capacitación constante, la contratación de un director o una directora general, el establecimiento de protocolos familiares y la planificación de la sucesión.

Concluyó: “La historia y la experiencia nos dice que en el largo plazo, las empresas que subsisten son aquellas que se encuentran unidas. Y es mejor que estén unidas porque, independientemente de todo, si llega a cerrar la empresa se sigue manteniendo la unidad familiar”.