Con el tema Equilibrio mente-cuerpo: un enfoque desde la nutrición, se llevó a cabo el Simposio de Nutrición de la Iberoamericana León.
Organizado por el departamento de Ciencias de la Salud y la coordinación de la licenciatura en Nutrición, a cargo de la Mtra. Mónica Minutti, el objetivo en esta edición es adquirir una visión sobre las prácticas actuales del equilibrio mente – cuerpo, como apoyo al tratamiento nutricio.
En la ceremonia inaugural la doctora Eugenia Morales contextualizó las motivaciones del tema: "Es evidente reconocer que vivimos en un mundo de cambios vertiginosos, grandes demandas de cumplimiento de diversa índole, fragmentaciones sociales y familiares que van generando grandes cargas de presión y estrés. Vivimos en muchas ocasiones volcados hacia nuestro mundo exterior y olvidamos que el equilibrio se encuentra al dedicar tiempo a nuestro crecimiento interior, llámese espiritualidad, salud mental, paz interior, alienación de chacras, etc.
Es por esto que muchas personas están en la búsqueda constante de un equilibrio anímico y mental, y recurren a terapias o disciplinas orientales holísticas, y la mayoría de éstas van acompañadas de prácticas y dietas, cuya base es naturista o vegana, y desde la perspectiva Nutriológica, dichas dietas pueden calificarse como sanas y nutritivas; pero no podemos quedarnos sólo con esa apreciación sino que debemos entender que también tienen un fundamento cultural a veces ancestral, que resulta interesante y respetable; y como profesionales de la Nutrición, debemos conocer, valorar y saber analizarlos en su justa dimensión".
Invitó a las alumnas a tener la mente abierta a estos y otros temas: reconozcamos otros paradigmas y formas de lograr estilos de vida saludables.
La conferencia inaugural fue impartida por la Maestra en Nutrición Clínica Alejandra Huerta Arreola con el título "Análisis de las dietas asociadas a tratamientos holísticos".
Respecto a las corrientes holísticas, expuso que "la gran mayoría proponen una alimentación vegetariana, vegana o basada en plantas", hay estudios que demuestran los beneficios de éstas, pero en muchas ocasiones se les descalifica asociándolas a la charlatanería.
Compartió que la Academia Mexicana de Nutrición y Dietética considera "que las dietas vegetarianas o veganas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proveer beneficios a la salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades, estas dietas son adecuadas para todas las etapas de la vida: embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, adultez e incluso para atletas. Y puede reducir el riesgo de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad".
Abordó otra corriente holística llamada Mindful eating, comer con conciencia plena, es una práctica milenaria de origen budista que recientemente ha sido estudiada por Harvard y Oxford y es implementada en coorporativos como Google y Apple.
No es una dieta, explicó, "es experimentar la comida intensamente poniendo atención qué comemos, cuánto comemos y porqué comemos. Es aquella que se disfruta al máximo, cumple con necesidades nutrimentales y no se contrapone con la salud del planeta, una mezcla de salud, nutrición y sustentabilidad. Afirmó que hay evidencias de que esta práctica sí mejora la salud".
La doctora Gabriela Navarro, investigadora de la Universidad de Guanajuato impartió la conferencia "Las emociones y el comportamiento alimentario", en la que expuso las diversas formas en las que interactúan estos elementos.
"Emociones intensas suprimen la ingesta debido a la incompatibilidad de la respuesta emocional, las emociones intensas o el estrés crónico provocan la disminución de la ingesta".
"Las emociones negativas y positivas afectan los controles cognitivosde alimentación, son los casos en los que se someten a regímenes alimenticios restrictivos y en casos de emociones extraordinarias, pierden el autocontrol en la ingesta".
Y finalmente, comer en exceso o darse atrancones en respuesta a emociones. Esta práctica es calificada de hedonista y es aplicada por la población en general, de acuerdo al investigador Michael Macht.
El programa continuó con la ponencia Recomendaciones prácticas para el manejo del estrés y la ansiedad en pacientes con tendencias al consumo compulsivo, impartida por el Doctor Robert Eugene Martínez Frías, catedrático de la Ibero León.
Se impartieron también talleres de cocina vegana, de meditación, y sobre el papel del nutriólogo en las conductas alimentarias que favorecen el apego al tratamiento.
El doctor Javier Prado Galán S.J., Director General Académico, en su intervención, exhortó a los estudiantes "ustedes tienen una tarea muy importante porque pueden hacer mucho bien desde su profesión, hacer el bien desde sus habilidades, el simposio nos invita a ayudar a que la gente logre el equilibrio entre mente y cuerpo", concluyó.