"Las mujeres escribimos de todo, no sólo de amor o de desamor". Cristina Liceaga.
La Primera Antología de Escritoras Mexicanas, libro que resulta del esfuerzo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la literatura contemporánea principalmente, fue presentado en la Ibero León por su coordinadora, la escritora Cristina Liceaga Ruíz.
Participaron también Raúl Reyes Ramos, doctor en artes por la Universidad de Guanajuato y Julia Cuéllar, académica, escritora y una de las autoras de la edición.
El texto tiene su origen en una plataforma web creada por Cristina Licéaga EscritorasMx que se creó en octubre de 2017 "con la finalidad de darle voz a las autoras mexicanas porque desgraciadamente todavía en México es más común que los premios, la difusión, se los lleven los varones", explicó.
No es un asunto de género o sexista, sino de hacer visible que hay gente que está escribiendo que son mujeres y que no son todas las que están publicando en todos los medios sino que hay nuevas opciones, voces frescas, destacó en su intervención el doctor Raúl Reyes Ramos.
El 8 de marzo del 2018 EscritorasMx lanzó una convocatoria para realizar la antología, la respuesta fue asombrosa, 450 trabajos de toda la república mexicana. Finalmente resultaron seleccionados 25 cuentos.
El libro es divertido de entrada, efectivamente son 25 voces distintas, con la visión de su región, de lo que escriben desde sus localidades y no es difundido más allá de éstas. Los tonos de los cuentos son diversos, desde cosas muy dinámicas en el sentido de la ficción hasta cuestiones de terror, comento Reyes Ramos.
Lo más importante, destacó, es que se trata de un proyecto cultural que no se agota en el libro.
Julia Cuéllar compartió su experiencia, su sentir respecto a la discriminación que viven las mujeres escritoras, situación que la llevó a buscar diferentes espacios de difusión. La plataforma EscritorasMX le ofreció la oportunidad de participar en la convocatoria y mejor aún, ser una de las seleccionadas para integrar esta antología.
Esta iniciativa ha sido respaldada por escritoras consolidadas como es el caso de Mónica Lavín, quien escribe el prólogo del libro "Ellas son la voz. La voz retenida que aún necesita decir aquí estoy. Ser visible".
Alumnos y alumnas presentes compartieron la inquietud respecto la misoginia que se trata de ignorar pero que existe en el ámbito de la literatura y de la cultura en general.
Finalmente, se invitó a participar en la convocatoria para el Segundo Concurso Nacional de Cuento. Compartimos el siguiente link para consultar las bases: https://www.escritoras.mx/ii-convocatoria-de-cuento-escritoras-mexicanas/.