Daniel Pineda Robles, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la Ibero León, compartió con la comunidad universitaria su gusto por escribir historias de terror.
Su primer libro, "Sombrío. Relatos de sangre y demencia", fue seleccionado en 2017 por el Instituto Cultural de León en la categoría literatura para recibir el Apoyo a la Producción Artística, premio económico con el que año con año, reconoce a creadores locales.
Daniel nació en Guadalajara (1998), y aquí en León descubrió su gusto por la escritura, específicamente por la narrativa de historias de suspenso, terror psicológico, historias con circunstancias y personajes misteriosos.
¿Por qué este género? ¿Por qué optó por historias de miedo?, son preguntas obligadas siempre se las hacen, y la respuesta paradójicamente, no tiene misterio "la verdad es que no hay trasfondo, siempre desde niño me han atraído las historias llenas de misterio".
Por lo general, sus personajes no tienen nombre, porque le gusta que el lector se ponga en su piel. "Me gusta el terror psicológico, me gusta plasmar un personaje totalmente colapsado que comienza a tomar decisiones, contar historias impregnadas de realidad", esto último es lo que permite conseguir un impacto en el lector, consideró el joven escritor.
Se trata de que "te enamores del personaje, sobre todo que te pongas en sus zapatos y lo entiendas, el punto no es juzgarlo, es entenderlo, y darte cuenta que en la narrativa no hay blancos ni negros, sino que todo es gris, con su lado oscuro y su lado luminoso", explicó el universitario.
Como parte de la experiencia, y para estar a tono con las festividades del Día de muertos, se invitó a los alumnos asistentes a hacer un ejercicio de redacción, cuentos, relatos breves que posteriormente compartieron en voz alta. Tras la lectura recibieron retroalimentación de Daniel Pineda y de sus compañeros.
A la par de que desarrolla sus estudios de comunicación, Daniel prepara nuevas historias para su segundo libro que llevará por título "Penumbra, relatos de la noche".
Esta actividad forma parte del programa de celebración del Día de Muertos, que este año además del tradicional montaje de altares que coordina el Centro Universitario de Cultura y Pastoral y las Lic. de Diseño, la Biblioteca se une con la promoción de la convocatoria para la pinta de Calaveritas; la exhibición y préstamo de películas de miedo; y un Maratón de Cine, este 31 de octubre, con películas de terror con el que buscan hacer un recorrido histórico por el género de miedo a través de las cintas: The man who laughs (1928), Drácula (1968), Halowen (1978) y Hereditary (2018).
La inauguración de las ofrendas de muertos tendrá lugar el jueves 1º. de noviembre a las 7 de la tarde en el patio central del edificio administrativo, quedan invitados a degustar chocolate y pan de muerto