La Iberoamericana León recibió el distintivo Seguridad Vial por la Vida, otorgada por Ford Motor Company a universidades socialmente responsables que promueven el manejo seguro de sus alumnos.
El distintivo se entrega a las instituciones que acreditan su participación en el Ford Driving Skills for Life México 2016, iniciativa de alcance nacional e internacional" que busca crear conciencia entre los jóvenes para que éstos desarrollen habilidades en cuatro áreas clave: reconocimiento de peligros, manejo y control del automóvil, control de velocidad y manejo distraído".
El Mtro. Felipe Espinosa Torres SJ recibió la distinción en la Ciudad de México, de manos del presidente y director general de Ford Motor Company, Gabriel M. López.
Motivación de la campaña
Ford México cita datos reportados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), para fundamentar la relevancia de implementar este tipo de programas:
• La velocidad excesiva es la causa de más de la mitad de los accidentes en las carreteras de México.?
• Utilizar el teléfono celular durante la conducción incrementa el riesgo de verse involucrado en un accidente vial en aproximadamente cuatro veces.?
• Usar el cinturón de seguridad reduce la probabilidad de resultar muerto hasta en 50% para pilotos y copilotos, y en 25% para pasajeros de asientos traseros.?
• Aproximadamente entre el 33% y 69% de los conductores con traumatismos mortales derivados de accidentes viales presentaron alcohol en sangre.
Este 2016, se realiza en México la segunda edición del Ford Driving Skills for Life, fundado e implementado en Estados Unidos desde 2003.
La Ibero León es una de las universidades del país que participaron en la convocatoria que arrancó con la conferencia La importancia del manejo seguro y la prevención de accidentes automovilísticos, impartida por Marco Aurelio Carballo Piña, perito en hechos de tránsito y valuación de daños.
El especialista les advirtió a los alumnos asistentes que:
· El 80% de los accidentes automovilísticos son provocados por fallas humanas y son EVITABLES,
· El otro 20% son fallas del vehículo y variables del camino que son PREVENIBLES,
· Por lo tanto, afirmó que el 100% de los accidentes son evitables,
· Incluso, consideró que para catalogarlo como accidente debe originarse por un hecho fortuito o de fuerza mayor.
La segunda fase de la convocatoria fue el Curso Práctico de Manejo realizado en instalaciones de Poliforum León, que constó de 4 módulos:
1º Reconocimiento de peligros.- Esta actividad consistió en conducir con cambios imprevistos de carriles y frenados intempestivos.
2º Manejo bajo la influencia del alcohol.- Esta actividad se realizó con unos lentes especiales que distorsionan la visión, de manera similar a cuando se está alcoholizado.
3º Manejo con distracciones.- Los estudiantes condujeron en una pista de trazado irregular mientas realizan otras actividades como mandar mensajes a su celular.
4.- Manejo y control del auto.- En esta actividad realizaron prácticas de control de auto a exceso de velocidad y exceso de potencia. La realizaron a bordo de un Mustang en el que pudieron vivir lo que ocurre cuando se pierde el agarre de las llantas traseras.
En todas las actividades los universitarios estuvieron acompañados por pilotos profesionales que les indicaron las técnicas de reacción y manejo seguro que deben implementar al momento de enfrentarse a situaciones de riesgo.
La Ceremonia de entrega se realizó este 28 de junio 2016 en la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford en la Ciudad de México.