La Universidad Iberoamericana León fue sede del VI Encuentro de Enlaces Nacionales organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh) y la Red de Enlaces Nacionales (REN).
Asistieron representantes de colectivos de familias de personas desaparecidas en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, así como familiares independientes en búsqueda de sus seres queridos.
Con este encuentro se busca fortalecer los colectivos de familiares de personas desaparecidas a partir de la configuración de la REN, organización surgida en 2013 que incorpora actualmente a 160 agrupaciones. La Red de Enlaces Nacionales (REN) trabaja mediante la articulación y robustecimiento de los procesos de búsqueda promovidos por familiares de personas desaparecidas a nivel nacional. A partir de 2019 se dividió en cuatro regiones a nivel nacional con la intención de sistematizar las acciones y realizar un análisis de contexto más preciso.
En esta Red se comparten de manera horizontal conocimientos, recursos, saberes y experiencias de organización para acompañar solidariamente las búsquedas. Dentro de la REN se impulsan las Brigadas Nacionales de Búsqueda (BNB), mecanismo por medio de las cuales se promueve el seguimiento a personas desaparecidas en conjunto con familiares, colectivos, organizaciones acompañantes y personas solidarias. Por medio del diálogo con la sociedad las BNB promueven la paz.
En el VI Encuentro de Enlaces Nacionales se inició la gestión para que la región Bajío se integre a las BNB. Desde la Ibero León se ha promovido el acompañamiento y solidaridad con familiares de personas desaparecidas en congruencia con la misión y compromiso de la Compañía de Jesús en favor de la justicia social y del respeto a los derechos humanos.