El rock, un arte

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

15 de abril, 2016

Seminario Estéticas del rock 2016

Nostálgicos, efusivos, apasionados y estudiosos del rock acudieron al segundo Seminario Estéticas del Rock, una visión retrospectiva, presente y futura de este género musical y su impacto.

El Forum Cultural fue sede de la inauguración y de las primeras actividades de este seminario, que fue inaugurado por el Director General Académico de la Ibero, el doctor Javier Prado Galán, quien rememoró a músicos del género que han dejado su legado "por eso hablamos de estéticas del rock, porque creemos que es arte" precisó.

Héctor Gómez Vargas, investigador y académico de la Ibero León, puntualizó que es "un tema que nos apasiona, un proyecto académico cultural que busca generar diálogo sobre la cultura del rock y sobre la posibilidad de hacer crecer este proyecto a otro tipo de actividades: periodísticas, ciudadanas, de gestión cultural con el apoyo del Instituto Cultural de León" anunció.

La primera mesa de diálogo estuvo a cargo de Julia Palacios doctora en historia por la Ibero México, con especialidad en estudios sobre música, y Jesús Galindo doctor en Ciencias Sociales.

La doctora Julia Palacios recordó los orígenes del Rock: "El rock and roll era Rhythm and blues, un blues más movido que cantaban los negros. El padre del rock and roll es Alan Fred, un locutor blanco -en una radio de blancos- que transmitía estas canciones en la ciudad de Cleveland, canciones que en muchas de sus letras mencionaban las palabas rock and roll, y él las llamaba así para evadir la censura". Corrían los años de la segunda mitad de los 40.

Particularmente, Julia Palacios considera, que That´s all rigth mama de Elvis Presley es el origen del rock, una mezcla de blues y country.

A León, el rock llegó asociado a un contexto de violencia, recordó el doctor Héctor Gómez Vargas: el 27 de diciembre de 1961, ocurrió el asesinato de una mujer de 21 años, Mara Jesús Brenan o Mary Chessman y cundió el pánico, porque los implicados eran unos jóvenes que la prensa llamó rebeldes sin causa.

El 18 de noviembre de 1961 vino a León, en medio del silencio de la prensa, Bill Haley, y en 1963 se empieza a escuchar a los Teen tops y a transmitir películas relacionadas con el género, se detona y se hace presente el mundo juvenil, se tolera por un movimiento que viene del rock and roll: el twist, añadió el investigador de la iberoamericana León.

Posteriormente tocó el turno a Romina Pons, quien expuso la Conferencia Magistral El aquí y el ahora en la música digital, retos, paradigmas y consumos.

Romina es exibero y actualmente es Gerente en Reactor 105.7 fm, estación de radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), reconocido por su impulso a las nuevas manifestaciones de rock.

La ponente aceptó y compartió el gusto por el rock and roll de antaño que sacudió tanto y a tantos, pero consideró que "hoy está sucediendo rock, hoy se hacen canciones de rock y no podemos quedarnos solo en la nostalgia".

Compartió la preocupación de Jesús Galindo, de que en nuestros días quienes se dedican a la música no pueden vivir de la venta de discos, vinilos, o casetes; hoy necesariamente requieren el apoyo de sus seguidores en el consumo de boletos de conciertos en vivo.

Los tres días de Estéticas del Rock fueron para debatir, hablar del contexto, repercusiones sociales y culturales de la aparición de esta música, y para hablar además, de los retos; esta segunda edición confirmó y conformó un equipo de trabajo de personas de este y otros estados de la república comprometidos por seguir el análisis académico sobre el tema.

/

/