Catlin Bruce doctora en Comunicación, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, impartió la conferencia "El oficio del investigador: el financiamiento de proyectos de investigación".
Bruce es invitada del Departamento de Investigación y Posgrado de la Ibero León, como parte del Programa de Maestros Visitantes del Doctorado en Ciencias Sociales, Complejidad e Interdisciplinariedad.
Desarrolla en esta ciudad el trabajo "Voces ciudadanas en aerosol: los mundos del graffiti de León" y el objetivo de la charla fue compartir con estudiantes del doctorado y con investigadores de nuestra universidad su experiencia en la obtención de becas y su interrelación con comunidades académicas internacionales.
En entrevista previa con medios de comunicación coincidió en que la falta de financiamiento es un problema que no es exclusivo de México o de su país Estados Unidos. Además de que lamentó la existencia de un anti-intelectualismo, "hay este estereotipo de que los investigadores están en una torre de marfil, lejos de la gente, y para mí esto es muy duro".
De sus mentores ha aprendido estrategias para la obtención de recursos, apoyos económicos para sus investigaciones: lo primero es hacer una buena propuesta, dejar en claro su importancia y que tiene un impacto; el segundo ingrediente es la singularidad, tienes que demostrar que tu proyecto es único y que si bien puede relacionarse con otras investigaciones, debe guardar una particularidad importante; la tercera es la viabilidad, mostrar que puedes hacerlo, que es factible, con un plan de trabajo apegado a la realidad y datos muy específicos, el cuarto ingrediente, es mostrar que el proyecto es apropiado para la institución de becas, "yo analizo su contexto, su historia, reviso otros proyectos que hayan apoyado para alinear intereses de mi investigación a sus objetivos".
Hizo también énfasis en que "los investigadores tenemos que justificar una inversión, y es por esto que debemos ser claros, sin jergas, utilizar un lenguaje sencillo, tenemos que convencer; entonces no es algo filosófico, se trata de justificar dinero, eso es un reto difícil, es un idioma diferente, y la única manera de aprenderlo es practicar y practicar", precisó.
En cuanto su metodología de trabajo en el desarrollo de los proyectos la Doctora Catlin Bruce compartió algunos recursos como reunirse en un café con amigos investigadores para trabajar cada quien en su documento, cada cual en lo suyo, con pausas para retroalimentarse respecto a los obstáculos y/o soluciones.
¿Y cómo motivamos a los jóvenes a investigar?, se le preguntó.
La mejor manera de "encender" el gusto, es a través de las experiencias, entonces lo que hacemos es acercar a los estudiantes al trabajo de los investigadores, sí, reconoció, existe el obstáculo de la disponibilidad de tiempo, pero bien vale la pena el esfuerzo.
La doctora se mostró abierta a tejer redes de comunicación para mantener y enriquecer este intercambio de tips, de información, de conocimiento.