¿El final del sueño americano?

Autor
Con información de Mariana Toquero. Estudiante de comunicación

Fecha

31 de enero, 2017

La conferencia: Próximo Oriente y Europa, ¿El final del sueño americano? se llevó a cabo en el Auditorio Francisco Xavier de la Universidad Iberoamericana León, por Hervé Lugand, maestro en Historia y conferencista desde 1994.

La conferencia en idioma Francés contó con un público conformado en su mayoría por estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

Tomó como punto clave al medio oriente que se conoce como la cuna de la civilización gracias al sitio geográfico estratégico de comercio donde se encuentra, "es una zona que se ubica al este del mediterráneo y que permite ir hasta India, es la clave para tres continentes, Europa, África y Asia". Disputada desde hace décadas por diversas naciones dado que "quien pudiera controlar esta zona podría controlar gran parte del mundo".

El conferencista habló sobre los acontecimientos sucesivos a la Primera y Segunda guerra mundial, la forma en que afectaron a Europa, y que dieron pie para que Estados Unidos pudiera intervenir en el continente en otros momentos, por ejemplo –con Bush al frente- propició dos guerras contra Irak en las que fracasó y que derivó sólo en un terrorismo que invade a todo medio oriente. Suma una guerra contra Siria en los últimos 5 años, con 250 mil muertos, teniendo como resultado hoy en día un balance negativo para Estados Unidos.

Hoy en día Rusia es quien de momento domina el medio oriente y lo ha demostrado con su apoyo al ejército de Siria.

En el contexto actual, se habló de la posición que ha tomado Donald Trump, ya como presidente de los Estados Unidos; el historiador consideró que su lucha por una política nacionalista, cerrará sus relaciones con medio oriente y provocará aún más inestabilidad de la que ya se vive, dejará a Francia con los riesgos de atentados terroristas y a Rusia al mando como primera influencia política y económica a nivel mundial.

Esta serie de conferencias permite a los alumnos de relaciones internacionales adentrarse en temas de interés mundial. A pregunta expresa de alumnos, el historiador descartó que el gobierno de Donald Trump comience o impulse una guerra, "a él le gusta el dinero, no la guerra… le gusta construir, edificar, ganó su dinero edificando, quiere seguir con su muro".

/