"Para fomentar una industria del cine hay que ayudar al talento", con esta convicción y con el fin de promover su producción, David Bravo distribuidor del séptimo arte dio una charla en la Ibero León.
Francés de nacimiento David Bravo eligió México para realizar su experiencia de intercambio universitario. Hace seis años vino a Guadalajara con un proyecto para organizar una muestra de películas francesas relacionadas con la revolución mexicana. Le gustó la experiencia, le gustó el país y se quedó con nosotros con el interés de promover el cine de arte.
Es conferencista, tallerista, pero sobre todo es distribuidor social de películas. Se dedica a recolectar trabajos mexicanos para llevarlos a festivales de Francia. Y viceversa, aquí en México promueve también la exhibición de cintas con el fin de formar público para el cine de autor, como también se le conoce. "Mi trabajo lo enfoco a apoyar a los estudiantes, he colaborado con muchas universidades; como tres veces al año mando a Francia una muestra de 10 cortos mexicanos".
Promueve también estos trabajos en asociaciones civiles, y atiende, en cuanto a demanda de materiales, a sectores de la sociedad con intereses específicos. Como ejemplo citó a campesinos que le han pedido proyecciones en los que pueden ver experiencias de productores del campo de otros lugares que han resuelto problemas de su entorno.
Existe toda un área de oportunidad, David Bravo afirma que en Francia hay mucho interés en las realizaciones de Latinoamérica y especialmente son bien recibidas las mexicanas, "a los franceses nos interesa saber lo que está pasando en los demás países y el cine es una ventana".
Ha recorrido 26 estados de la república; algunos producen largometrajes, documentales, otros cortos… y la mayoría de las propuestas cinematográficas que lleva al país europeo para su exhibición, son documentales guanajuatenses. "Aquí se produce mucho y debe ser por la existencia del GIFF", consideró.
Invitó a los estudiantes presentes -en su mayoría de la licenciatura de Diseño Digital Interactivo- a producir, a introducirse en esta forma de crear arte; les aseguró que, además, el proceso es absolutamente formativo para la vida profesional porque implica desarrollar diversas habilidades, tomar decisiones, resolver eventualidades a fin de llegar a un producto final.
Al término de la charla David Bravo respondió a dudas de estudiantes respecto al costo, gastos o generación de dinero en este proceso de distribución. Existen diversas formas (exhibiciones gratuitas con donaciones voluntarias, la obtención de fondos de apoyo obtenidas a través de asociaciones, etc.). Lo primero es atreverse, producir y después, hacer lo necesario para compartir tu arte con los demás.