El activismo digital no es suficiente, expone diplomático de Palestina

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

12 de septiembre, 2024

El activismo digital es importante en un contexto como el del conflicto entre Palestina e Israel, pero no suficiente, señaló Fakhry Taha, encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en México en conferencia impartida en la Universidad Iberoamericana León el 4 de septiembre.

La conferencia ‘Etnocentrismo vs. Derecho Internacional en el Contexto Palestino’ fue presentada por el diplomático en el Auditorio Francisco Xavier ante estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales y de Derecho.

Ofreció un recuento histórico sobre el Estado de Palestina desde la salida de Reino Unido y cómo evolucionó hasta la concepción actual de lo que es el conflicto. Contestó preguntas de las y los estudiantes relacionadas con la importancia del activismo digital, la cobertura de los medios, el papel de Hamás, las posibles soluciones, entre otros temas.

“Hay que buscar soluciones fuera del activismo digital”, expresó el diplomático a las alumnas y alumnos. Informarse es mejor que cualquier discurso que pueda surgir en el ámbito digital, en donde especialmente puede haber narrativas incorrectas, planteó Fakhry Taha. “Hay que ir a estudiar el Derecho y a leer los informes de Naciones Unidas que son implacables; la información –que es formación–, te pone en el terreno”.

Consideró que la imagen que se tiene de Hamás se ha construido a partir de la llamada guerra contra el terrorismo; para avanzar a la paz, dijo, es importante la desmilitarización de la sociedad israelí y que Israel deje de ser apoyado por Estados Unidos.

También fue cuestionado sobre cómo pueden involucrarse las y los jóvenes en el movimiento pro Gaza. “Se puede apoyar a la ONU. Hay una guerra política y económica contra la ONU por Israel (…) Es la organización de refugiados de Palestina desde los años 50, una organización humanitaria que apoya a palestinos no sólo en Gaza sino en Cisjordania y en otros países vecinos”, respondió.

 

 

Acerca de la cobertura que realizan los medios, aseguró “hay una gran matanza a periodistas en la guerra; hay un gran interés de que no salga de ahí lo que está pasando”. Hasta hace unos cinco años, era un tabú hablar sobre Palestina; esto ha cambiado, aseguró, por el apoyo que existe de parte de la población judía a Palestina.

La ayuda de la comunidad internacional será fundamental en la reconstrucción de Gaza; sin embargo, para que esto se logre, manifestó que debe haber un cese al fuego en general. A ello se contrapone la legitimación de la guerra al terrorismo por parte de Estados Unidos.

“Tiene que haber un cese al fuego para dejar que la ayuda humanitaria y la reconstrucción pasen”.  Tendrán que pasar al menos 15 años para limpiar la destrucción, expresó el diplomático; y seis para encontrar a las personas desaparecidas, “es un gran trabajo, pero todavía no está significando nada sin el cese al fuego”.

La ponencia permitió conocer de primera mano la postura del gobierno de Palestina ante los retos, omisiones y complicaciones jurídicas en el actual conflicto entre Israel y el grupo Hamás, en el territorio de la Franja de Gaza en Medio Oriente; motivó la reflexión y sensibilización de nuestra comunidad estudiantil ante la necesidad de impulsar acuerdos que garanticen sociedades más justas y democráticas.

 

El encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en México, Fakhry Taha, fue recibido por nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia, S.J.