Por su contribución a la cultura y las artes
· Este 22 de febrero, el artista será investido con esta distinción del Sistema Universitario Jesuita en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana (Ibero), otorgará el próximo 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo por su destacada trayectoria artística y humana, así como por su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.
Vicente Rojo nació en Barcelona, España, en 1932. En 1949 llegó a México proveniente de su tierra natal. "Desde ese momento, me di cuenta que iba a ser mi país (México). Es decir, no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país", dijo el artista en entrevista con Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) e Ivonne Lonna, académica del Departamento de Arte de la Ibero Ciudad de México, a quienes enfatizó que en suelo mexicano encontró la libertad.
Agregó que así nació de nuevo en México y de paso se reencontró con su padre, quien salió de España durante la Guerra Civil. Tomó clases de oyente en La Esmeralda y transformó su pintura de figurativa en abstracta, misma que fue desarrollando a la par del diseño gráfico, dos polos opuestos que al final se tocaron.
Además de su labor artística, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión. Su mirada siempre ha pugnado por la libertad, la inconformidad y la resistencia, y para ello ha echado mano de la contradicción, un elemento inherente al arte y un rompimiento con todo aquello que vuelve homogéneo al ser humano.
Vicente Rojo apuntó que vive de ilusiones y por eso confía que México salga adelante.
"Quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante", expresó quien ha buscado construir un país mejor por medio de su obra y por la que hoy lo reconoce el SUJ.
Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros recintos.
Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Premio Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011).
Es integrante de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia y cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos.
El SUJ está integrado por las Ibero Ciudad de México, León, Puebla, Tijuana y Torreón; el ITESO, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
La Ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se llevará a cabo el 22 de febrero próximo, a las 12:30 horas, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El acto protocolar será transmitido en https://www.ustream.tv/channel/Sk73aT9Mn7S.