Este lunes 27 de junio se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Diplomado en Gestión Local del Medio Ambiente y Territorio de la Ibero León. Se entregaron los diplomas a 51 alumnas y alumnos participantes.
En la coordinación de este programa participaron: la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la Fundación Konrad Adenauer; nuestro Departamento de Ingenierías, el Programa Institucional de Sustentabilidad y la Coordinación de Educación Continua de la Ibero León.
La ceremonia estuvo presidida por la Mtra. María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de SMAOT Guanajuato; Mtro. Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León; Ing. Hans Blomeier, director general de la Fundación Konrad Adenauer; y Dr. Reynaldo Abraham Alvarado Martínez, director del Departamento de Ingenierías de esta Casa de Estudios.
El Dr. Alvarado Martínez explicó la pertinencia del diplomado: "La relación entre la sociedad y su economía de la naturaleza alberga problemáticas muy complejas que pueden representarse en la sobreexplotación de los recursos naturales y su uso irracional, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, el calentamiento global, el adelgazamiento de la capa de ozono, que en su conjunto deberán alertar a los integrantes de la sociedad”.
Expresó que estos temas están presentes en las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) con el propósito de consolidar el abordaje del cambio climático en la agenda pública. El diplomado fue tomado por 51 funcionarios públicos y funcionarias públicas de distintos municipios de la entidad, entre los que destacan: San José Iturbide, San Francisco del Rincón, Salamanca, Celaya y León.
En su discurso, la Mtra. Ortiz Mantilla expresó que la humanidad se encuentra ante el mayor reto que jamás se haya pensado. "La subsistencia de la humanidad y de todos los seres vivos depende de tener aire y agua limpios, de contar con los recursos. De igual manera, el poder enfrentar el fenómeno más importante que es el cambio climático, forzosamente requiere de alianzas; y así se ha establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo 17 es muy claro: Generar alianzas para atender ese reto compartido. Hoy, este diplomado es un claro ejemplo de los resultados que se pueden generar con alianzas”.
Reconoció la participación de la asociación internacional Konrad Adenauer en la creación y promoción del diplomado. Aseguró que por parte de la Ibero, se contó con su experiencia y fortaleza institucional, apostando por un trabajo que no sólo incluyera los temas medioambientales, sino también la incidencia social. Añadió: "Lo que trabajemos aquí en Guanajuato, estamos muy consientes que tiene una trascendencia a nivel global”.
Posterior a escuchar un videomensaje del gobernador de Guanajuato en el que felicitó a las egresadas y los egresados del diplomado, tomaron la palabra Ma. Luisa García Zavala y Pedro Damián Villalpando Hernández, en representación de sus compañeras y compañeros. Desatacaron la importancia de los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos adquiridos para la gestión del medio ambiente y del territorio, mismos que les brindarán certeza en la función de la administración publica.
Ma. Luisa García Zavala, compartió: "Hoy tenemos la oportunidad de influir en la toma de decisiones del estado de Guanajuato y de nuestros municipios; es por ello que estamos convencidos que los conocimientos que hemos adquirido nos ayudarán a emprender acciones concretas y fundamentadas a favor de nuestro planeta”.