"Nos ha faltado evolucionar a la velocidad que lo ha hecho el Virus Covid 19”, consideró el doctor Juan Luis Mosqueda Gómez director General del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, HRAEB.
El infectólogo presentó la Conferencia Virtual Eficacia de la Vacunación CoVID-19: Riesgos en la combinación de vacunas, necesidad de tercera dosis y vacunas para niños.
Frente a más de 100 asistentes el doctor comenzó por reiterar que todas las vacunas funcionan, si bien, no evitan que te enfermes logran el propósito de que no se complique la enfermedad y han reducido el número de defunciones, "Vivimos la tercera oleada en la que se ha disminuido los casos de muertes”.
El doctor Mosqueda descartó que podamos alcanzar la inmunidad de rebaño, lamentó que personas busquen acaparar dosis "de repente perdimos la brújula, ahora tenemos esa insistencia en tener terceras dosis, estamos individualizando un tema que es de salud pública”.
Especificó la diferencia entre refuerzo y tercera dosis: Hay gente que requiere 3 o hasta 4 vacunas para alcanzar el nivel de defensas que se necesitan; son personas que nunca llegaron al 100 % y demandan más dosis.
Mientras que el refuerzo, es para aquellas personas que tuvieron su cuadro completo de vacunas, alcanzaron el 100% de defensas, pero éste va disminuyendo y requerirá otra dosis.
En opinión del director del HRAEB, hacia ese escenario nos debemos dirigir: tendremos que acabar en recomendaciones puntuales de aplicar terceras dosis a sectores vulnerables de la población y refuerzos a quienes los necesiten.
¿Combinar vacunas?
En suma, el infectólogo dijo que no hay evidencias, estudios que lo definan, pero "¿es eficaz?, yo diría que parece que sí”. Aclaró que no tiene caso combinar vacunas que tienen la misma plataforma, "hay vacunas que llamamos de adenovirus como la de Cansino, Johnson & Johnson, Astra Zeneca; a alguien ya se le ocurrió combinarlas con las de RNA mensajero (que son Pfizer y Moderna) y parece que son eficaces cuado se les combina”.
Precisó que no tiene caso combinar las vacunas que son del mismo tipo o plataforma. Consideró que en un futuro lo ideal es que podamos, combinar vacunas para atacar también el tema del abasto, la accesibilidad de éstas. Pero insistió en que se necesitan estudios para definirlo, "ahorita lo que debes hacer es adaptarte a lo que hay, completar esquemas de vacunación, no es el momento de hacer experimentos individuales”,precisó.
Vacunacion en niños y adolescentes
Si queremos obtener inmunidad de rebaño, no hay manera sino incluyes a niños (as) y adolescentes. Hacia allá avanzamos, poco a poco países aprueban la aplicación- previos estudios- en estos sectores de la población, sin embargo, el doctor reiteró que lo ideal es la vacunación puntual a sectores específicos, vulnerables.
Antes de concluir, lamentó que como humanidad, como instituciones, no hemos evolucionado al ritmo que lo ha hecho el virus. "La gente olvidó que el punto crucial no es solamente la vacuna, es una cuestión combinada: cubrebocas, distancia, ventilación, vacunación”.
"Todos tenemos que evolucionar, el regreso a clases coincidió con el `pico’ de casos y no se incrementó más, de hecho, comienza la tendencia a disminuir, afortunadamente”. El camino, recalcó, es cubrebocas, distancia, ventilación y vacunación.