Ochenta estudiantes sobresalientes de 38 instituciones públicas y privadas de todo México, están reunidos y reunidas en nuestra Universidad Iberoamericana León con motivo del 34 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ENEA).
Durante la jornada, impulsada por la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA), las y los participantes realizan una serie de propuestas y proyectos arquitectónicos que buscan solucionar una problemática específica de la ciudad sede.
Durante la inauguración, el presidente de ASINEA, Arq. Homero Hernández Tena, compartió que desde su fundación en 1989, ENEA se ha consolidado como un evento de prestigio. Agregó que en 2019, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) contabilizó más de 200 mil estudiantes de Arquitectura; en ese sentido, les invitó a sentirse afortunados y afortunadas de pertenecer al grupo selecto de estudiantes talentosos y talentosas que participan en el encuentro.
Contamos también con la participación del Mtro. Rafael Pérez Fernández, director de IMPLAN, en representación de la presidenta municipal, la Lic. Alejandra Gutiérrez Campos. El especialista manifestó que la jornada ofrecerá nuevas ideas que nutrirán el trabajo de planeación, proyectos y desarrollo de León como zona metropolitana.
La coordinadora de la licenciatura en Arquitectura de la Ibero León, Mtra. María Guadalupe García Ochoa, compartió que la arquitectura y la academia son dos de sus grandes pasiones; en ese sentido, aseguró que ENEA conjunta ambas. Es un encuentro, dijo, entre un grupo de virtuosos y virtuosas estudiantes que ya ganaron por el solo hecho de formar parte; así como la ciudad, por ser beneficiaria de sus propuestas.
Nuestro rector, el Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., aseguró que la Arquitectura es un saber que “nos ayuda a mejor habitar la casa común, hace posible imaginar y crear espacios públicos y privados para que nuestra existencia sea realmente humana”.
Concluyó que diseñar espacios para el cultivo del espíritu, compromete a estudiantes y profesionistas de la Arquitectura a realizar una práctica reflexiva y responsable que atienda las necesidades de la realidad actual; es decir, circunstancias sociales, económicas, políticas y ambientales desfavorables como la pobreza, la violencia, la desigualdad y la degradación del medio ambiente.
DARÁN EL MAGIS DURANTE ENEA 34
Eugenio Sánchez García
Arquitectura, noveno semestre
“Es un orgullo poder ser escogido para representar a la Ibero. Creo que, aparte de mi promedio, el insistir en mantenerlo y tener responsabilidad académica fueron las dos principales cosas que me llevaron a que me invitaran”.
Tania Regina Feito García
Arquitectura, décimo semestre
“Muy siento feliz, orgullosa y un poco nerviosa, porque estamos compitiendo con otras escuelas y personas que tienen muy buen nivel. Estoy contenta de que a lo largo de mi vida académica he aprendido mucho, entonces me siento con las herramientas para poder sacar un buen proyecto”.
Julissa Martínez Loeza
Arquitectura, décimo semestre
"Me siento muy emocionada porque puedo compartir muchas ideas con personas de diversos estados del país y me ayuda a mejorar mi aprendizaje para el diseño arquitectónico. Es muy emocionante representar a la Ibero, nunca me lo esperé, pero me alegra mucho que me hayan considerado para representar a la Ibero en este evento tan importante".