Dr. Eduardo López Padilla<br>desarrolla tecnología para la industria
La Universidad Iberoamericana León desarrolla tecnología que soluciona problemas de la industria, y se lo reconocen.
El investigador de la Ibero, Víctor Eduardo López Padilla desarrolló la "Planta piloto para la fabricación de cordones para la industria aeronáutica y automotriz con base en un sistema de visión computarizada", con la que se obtuvo el Premio Estatal a la Innovación Tecnológica 2015, otorgada por Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato CONCYTEG.
El Dr. Víctor Eduardo López Padilla, realizó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones en la Universidad Iberoamericana León. Es Doctor en Ciencias por el Centro de Investigaciones en Óptica. Su campo de especialidad incluye sensores de fibra óptica, moduladores ópticos, y visión por computadora para aplicaciones industriales.
Es investigador adscrito a la Universidad Iberoamericana León, responsable de proyectos de investigación aplicada vinculada a demandas específicas de la industria. "Mi trabajo es resolver sus problemas", precisa.
Su línea de investigación tiene aplicación directa en la inspección al 100% de los productos para identificar defectos, detectarlos al tiempo que se lleva a cabo el proceso de fabricación, especificó el doctor.
Es el segundo premio en su haber, el primero lo obtuvo en la edición del 2009, otorgado por la misma dependencia estatal CONCyTEG.
Investigadores y empresarios en la generación de soluciones
La Ibero a través del Parque Iberoinnovación ha logrado vincular a empresarios con investigadores para generar soluciones tecnológicas que los lleva a ser más competitivos e incluso incursionar en otros mercados, más exigentes.
Fue el caso de la empresa leonesa Grober, dedicada a la fabricación de cordones para calzado, para la que el doctor Eduardo López desarrolló un sistema de visión, que adicionado a la máquina de trenzado, identifica defectos con un margen de tiempo que permite detener el proceso, deshacer el nudo y volver a comenzar.
La máquina con esta capacidad de inspección de calidad no existía en el mundo, y contar con ella le ha dado a la empresa la oportunidad de incursionar en mercados más exigentes como el de la fabricación de tela para globos aerostáticos.
La empresa Grober opera ya una planta integrada con tres de estas máquinas, tiene solicitado el registro de patente en México y con este desarrollo obtuvo el premio estatal a la innovación tecnológica 2015, otorgada por el Concyteg, en la categoría de empresas.
En la inversión para la creación de esta nueva máquina, contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT, dentro del programa del gobierno federal de estímulos a la innovación, dirigido a los empresarios.
Una puerta abierta a todas las industrias
La Ibero León y el Parque Tecnológico Iberoinnovación se proponen fortalecer este vínculo con los empresarios de las distintas ramas de la industria que apuesten por la innovación y busquen dar un valor agregado a sus productos.
En estos momentos evalúa materiales de distintas industrias como son: huevos de gallina, cordones de fibra de carbono, envolturas de dulces, sábanas, cuero entero o piezas recortadas, piezas de la Industria automotriz.
Con el impulso a este esquema, abonamos a tener empresas que generen y demanden empleos calificados y no sólo mano de obra barata. Todo encaminado a tener un mayor desarrollo económico reflejado en el bienestar de nuestras familias, de nuestra sociedad, precisó el doctor López Padilla.
Alumnos participan en el proceso
El ciclo se cierra cuando en este proceso, los alumnos de la universidad Iberoamericana León tienen la oportunidad de participar. El investigador que además es docente, ha abierto las puertas de su laboratorio a universitarios para que conozcan y aprendan de este proceso de desarrollo para la industria.
"Este trabajo es un elemento diferenciador al alcance de alumnos, un laboratorio donde se hace rutinariamente trabajos para la industria…tengo en estos momentos tres estudiantes trabajando activamente en el proyecto que es la segunda generación del que ganó el premio, son alumnos de ingeniería mecánica y mecatrónica".