Dr. Cossío presenta en la Ibero León su libro ‘Que nunca se sepa’

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

13 de octubre, 2023

El ministro en retiro Dr. José Ramón Cossío Díaz presentó en nuestra Universidad Iberoamericana León su libro ‘Que nunca se sepa: El intento de asesinato contra Gustavo Díaz Ordaz y la respuesta brutal del Estado mexicano’.

Contamos con la participación de la Mtra. Mily Janitzin Montes Manrique, gerente fiscal del despacho jurídico Anguiano Abogados y presidenta electa del Capítulo Guanajuato de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; el Mtro. Jorge Octavio Sopeña Quiroz, director general parlamentario en el Congreso del Estado de Guanajuato; la Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, coordinadora del la licenciatura en Derecho de nuestra Casa de Estudios; y el autor de la obra, quien además de ser ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es profesor investigador asociado en El Colegio de México y director del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, A.C.

El texto reconstruye el caso de Carlos Castañeda, autor del intento de asesinato del  expresidente Gustavo Díaz Ordaz. Relata cómo fue detenido, torturado y declarado “jurídicamente incapaz".

“La obra constituye una lectura imprescindible para quienes comparten interés en la historia política de México y la exploración de mecanismos turbios que operan en el mundo del poder”, señaló la maestra Naranjo Guevara.

Destacó el trabajo de investigación que el Dr. Cossío realizó para la edición de la obra, cuyo resultado da cuenta de su vocación como jurista. Aseguró que como abogada y lectora, el libro le reafirmó que el Derecho es una ciencia interdisciplinar.

“Quién pensaría que una o uno como abogado o abogada tendría de pronto el reto de enfrentarse a comprender dictámenes psiquiátricos, criterios de situaciones clínicas o médicas, situaciones de índole de qué implicaciones hay en el ejercicio de poder de diferentes ámbitos, solamente con la intención de desaparecer jurídicamente a una persona, sobre todo en un momento en donde la desaparición física de las personas era cotidiana y muy presente por el momento que estábamos viviendo en el país respecto a la Guerra Sucia”, apuntó la académica.

El maestro Sopeña Quiroz indicó que en el caso de Carlos Castañeda llama la atención que quienes intervinieron y tomaron las decisiones, desde el presidente de la República hasta quienes estaban a cargo de la Dirección General de Seguridad, lograron que los familiares de Castañeda solicitaran al ministerio público la instauración de un juicio de interdicción.

Agregó: “Un asunto de carácter penal se convirtió en carácter civil. En el transcurso de una semana se le declaró incapaz y por lo tanto se ordenó su tratamiento psiquiátrico. Posterior a ello, se dio el internamiento en el hospital psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno, en donde por la sentencia y absolución del juez de lo tutelar, fue internado en un pabellón especial y custodiado por elementos de la Secretaría de Gobernación para que no pudiera hablar con nadie”.

 

Dr. José Ramón Cossío Díaz

 

El maestro Sopeña concluyó que la relevancia del libro radica en narrar una época que se vivió en México; casos que es preciso analizar y plasmar “a efecto de que podamos conocer puntualmente cómo era el funcionamiento de estas instituciones de gobierno y cómo operaban en aquello, para que tengamos una referencia como parte de la memoria histórica de que no podemos volver a caer en esta situación”.

Es interesante analizar los casos paradigmáticos, apuntó el Dr. Cossio, para encontrar las formas en que el Estado busca actuar a través de los expedientes judiciales sin lograr resultados; “Acteal, Ayotzinapa, etcétera… Todos los casos que tenemos abiertos son buenos ejemplos de que excavaron muy bien y cuidaron muy bien las formas. Los expedientes son testimonios de las operaciones que realiza el Estado respecto a sus ciudadanos”.

Sobre esto se refirió también la maestra Montes Manrique, aseguró que el libro del Dr. Cossío advierte el riesgo del autoritarismo del Estado y del presidencialismo exacerbado. Refirió la importancia de poner atención en la necesidad de ver a la norma jurídica fundamental de nuestro país como el instrumento necesario imprescindible de limitación del ejercicio de poder.