Dr. Alfaro Barreto imparte lectio brevis sobre desigualdad y violencia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

23 de agosto, 2022

La comunidad estudiantil de la Ibero León se reunió en el Aula Magna San Ignacio para atender la lectio brevis (clase corta), tradición centenaria de las universidades arraigada particularmente en las universidades jesuitas de todo el mundo y que tiene como propósito celebrar el inicio del año académico. En esta ocasión nos honramos con la participación del Dr. Alfonso Javier Alfaro Barreto.

Alfaro Barreto tiene un doctorado honoris causa por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), doctorado en Etnología y diversos diplomados. Es profesor en la licenciatura y la maestría en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO, así como en el Departamento de Relaciones Internacionales del Colegio de México.

 

 

Ha publicado más de 60 estudios en editoriales nacionales y extranjeras sobre temas etnológicos, antropológicos, históricos, estéticos, espirituales, sociológicos y de relaciones internacionales.

La clase impartida por Alfaro fue titulada ‘La universidad frente a los desafíos de la desigualdad y la violencia’ y se enmarca en las actividades que realiza esta casa de estudios como parte de la Jornada por la Paz con Justicia en México.

El doctor Alfaro hizo un recorrido histórico por el complejo problema de la desigualdad y la violencia en el país, presente sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX y agravado después de la década de los 90. Refirió que fue el fallido y acelerado proceso de modernización que atravesó el país lo que lo llevó a marginar la vida del campo y empoderar a los grupos criminales.

 

 

“Mi hipótesis es que esa transformación fallida, acelerada, emprendida desde la cúspide del Estado produjo un cambio sustancial”, aseguró Alfaro en relación al origen sistemático de la violencia que hoy vivimos. “No es la primera vez que a este país le pasan estas cosas, no es la primera vez que una iniciativa radical de transformación revienta al país”, complementó.

Dijo que cuando una nación atraviesa una crisis, no son “los líderes” quienes la reconstruyen sino las y los jóvenes intelectuales pertenecientes a la sociedad civil, cuyos planteamientos suelen surtir efectos varias décadas después de haber sido formulados.

 

 

Explicó que los modelos de solución del pasado han tenido en común que se enfocan en encontrar para la fuerza de trabajo espacios de economía de alto valor agregado. “Han sido estas generaciones de jóvenes intelectuales los que han propuesto antes de que reviente la crisis y durante la crisis a lo largo de varias décadas los proyectos, las fórmulas y los sistemas con los cuales la sociedad se pudo poner en pie después de varias décadas. Los baches nunca son cortos”, aseguró el doctor Alfaro.

El especialista animó a las y los estudiantes de la Ibero León a que desde la universidad se generen las iniciativas que ayuden a reconstruir el país. Es importante analizar las razones por las cuales existe la violencia y la desigualdad, refirió nuestro rector Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J. durante su intervención. Agradeció la presencia del doctor Alfaro para impartir su lección inaugural: “Su sabiduría y sus conocimientos nos van a ayudar a excavar en el pasado para comprender el presente e iluminar el futuro; y, de esa manera, tener más presente lo que nos toca hacer en ese contexto como universidad confiada a la Compañía de Jesús”, finalizó.