Como parte del Ciclo de Conferencias que se imparte en el Doctorado Interinstitucional en Educación impartido por ITESO; Ibero CDMX, Puebla y nuestra Ibero León, la Dra. María Cecilia Fierro Evans presentó la ponencia ‘Investigar prácticas docentes en torno al aprendizaje y la convivencia’.
El tema abordado por la especialista se sitúa en una de las tres líneas de investigación del posgrado, ‘Los sujetos y procesos educativos’; las otras dos son ‘Impacto social de la educación’ y ‘El currículo y los modelos educativos’.
La profesora e investigadora de amplia trayectoria ha profundizado en los últimos años en el campo de la convivencia escolar, particularmente en prácticas docentes. Ha publicado libros en coautoría como ‘Ojos que sí ven: Casos para reflexionar la convivencia en la escuela’, ‘Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática’ y ‘El modelo de convivencia para atender, prevenir y erradicar la violencia escolar’.
La doctora Fierro Evans partió por señalar la pertinencia del tema, puesto que hoy las discusiones y críticas sobre las nuevas propuestas curriculares se centran en los contenidos, los libros, la secuencia temática y el progreso de las disciplinas, pero el tema de convivencia ha pasado inadvertido; sin embargo, con la puesta en práctica de las nuevas propuestas curriculares, el tema de la convivencia saldrá a escena.
“Estamos hablando de un cambio fundamental de la escuela, de un aula tradicional a un trabajo colectivo a través de proyectos, lo cual va a tener condiciones para que esto ocurra; cuestiones como contar con un diálogo respetuoso, manejo de negociaciones para tomar decisiones, cuáles van a ser los temas de los proyectos a desarrollar. Va a ser necesario construir sistemas de corresponsabilidad y monitoreo de la corresponsabilidad”, señaló la académica e investigadora.
Advirtió que al movilizar de manera colectiva las tareas, habrá distintos conflictos, situaciones y riesgos de estudiantes excluidos –por mencionar algo–, lo cual implicará la intervención de las y los docentes. La convivencia escolar será un tema crucial, calificó la doctora Fierro Evans, porque “va a marcar las posibilidades de éxito o no de las nuevas propuestas curriculares y, por lo tanto, reflexionar e investigar los procesos de convivencia que están implicados en una nueva forma de enseñar y aprender será una línea de mayor interés en este momento”.
Aseguró que a pesar de que las investigaciones sobre convivencia se sitúan en el campo de los estudios sobre violencia, “es un tema minoritario en medio de un enorme despliegue de asuntos relacionados con la violencia directa”.
Concluyó que el estudio de la convivencia se ha movido considerablemente, pasó de ser un tema emergente a ser un campo temático en construcción: “Es un campo en el que hay bastante interés de autores, profesores, docentes e investigadores por abordarlo. Hay esfuerzos en la línea de construcción teórica, aunque todavía vemos problemas importantes de consistencia entre la teoría, el marco epistemológico de los estudios y la metodología”.
Para conocer más acerca del Doctorado Interinstitucional en Educación, comunícate a promocion.posgrados@iberoleon.mx, o vía Whatsapp al 477 7292834.