"Después de mover una montaña – como lo hace un artista en un dispositivo- se podría entonces aspirar a quitar el cielo, depositar las estrellas en un cesto o guardar los suspiros en las bolsas de los pantalones." Arturo Joel Padilla.
Dispositivos de arte conceptual, escrito por el Dr. Arturo Joel Padilla busca aproximar el arte contemporáneo. Didáctico, poético, provocador, "es un libro con una síntesis brillante de lo que es el arte conceptual", así lo presentó Oweena Fogarty Doctora en Ciencias de las Artes.
"Arturo Joel hace un acopio de un marco teórico, invita a dialogar a un sin número de escritores, artistas y con estos elementos profundiza sobre sus dispositivos, y además le va incorporando un aliento poético", añadió el Doctor Mario Arturo Padilla, invitado también a presentar la obra.
El autor eligió 36 dispositivos de artistas contemporáneos para entender y explicar qué es el arte conceptual. "El arte contemporáneo tiene una virtud y una contra virtud, esto es que, lo tenemos tan cerca que no lo alcanzamos a ver con claridad", explicó el autor Arturo Joel Padilla.
A diferencia de una obra de arte, un dispositivo, es una provocación, una acción que permite al expectante dejar de ser espectador para ser participante, precisó.
Provocador y absolutamente escalofriante, es el dispositivo Vaporización de la artista Teresa Margolles (2001) contenida en el libro: "una sala con condensadores que vuelven el agua, previamente usada para lavar cadáveres y desinfectada, en vapor". Los espectadores entraron a la galería, desconocían en un inicio la dinámica, fueron empapados con este vapor y hasta entonces se les explicó de dónde provenía el agua que escurría por su cuerpo: del lavado de cadáveres producto de la violencia en México. Con esta propuesta la artista buscó atacar la indiferencia, buscó una reacción, una reflexión.
"El dispositivo no requiere de espectadores, requiere de actores", precisó Arturo Joel Padilla.
En el proceso de desarrollo del libro, explicó el autor, entendió que el pasado que había estudiado era muy importante siempre y cuando estuviera en la actualidad. "Y me pareció importante entender el arte contemporáneo desde una visión actual y no desde una visión del pasado".
Para explicar los dispositivos, recurrió a un presocrático, utilizó los cuatro elementos de la naturaleza propuestos por Empédocles: aire, viento, la tierra y fuego (sostenía que todas las cosas se formaban por la mezcla y separación de estos elementos); y en esos cuatro ejes incorporó sus 36 dispositivos, 9 por cada uno.
Los dispositivos abordan temas actuales, provocan experiencias de enojo, tristeza, alegría, manifestadas de forma individual o social.
El libro, surgido de la tesis doctoral del autor, es producto del esfuerzo editorial de tres universidades: La Universidad de la Salle Bajío, la Universidad de León y la Universidad Iberoamericana León.
Nuestra universidad se suma al objetivo del Doctor en Artes Joel Padilla e invita a estudiantes, a propiciar una mayor reflexión sobre el arte contemporáneo.