La celebración del Día de Muertos reunió en nuestra Universidad Iberoamericana León a la comunidad estudiantil, docente, administrativa y de servicios para honrar a la muerte como parte de la vida; una tradición que devela la importancia de la memoria colectiva.
En el patio de Rectoría, estudiantes del Departamento de Arquitectura y Diseño montaron un altar en honor a las infancias que han perdido la vida en conflictos armados o como víctimas de la violencia que se vive en México. También se instalaron ofrendas dedicadas a personajes de la cultura popular y seres queridos.
El rector de nuestra Ibero León, Mtro. Luis Alfonso González Valencia S.J., destacó que el Día de Muertos mantiene el recuerdo de quienes ya no están físicamente con nosotros y nosotras; “nos ofrece la oportunidad de resignificar la ausencia que nos dejan honrando su memoria con amor y esperanza. Es una celebración de la vida a través de la memoria”.
En el marco de esta celebración, también se compartió pan de muerto y chocolate caliente, se llevó a cabo una obra de teatro, inauguramos una exposición artística, entre otras actividades. A continuación, un recuento gráfico de esta celebración que nos une como comunidad:
La sociedades estudiantiles de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Bionanotecnología, Diseño Gráfico e Innovación y Arquitectura organizaron los talleres ‘Almas creativas’ de papel picado, calaveritas de azúcar y alfeñiques.
El taller de teatro presentó la obra ‘Marchanta de carencias’.
El Centro de Cultura inauguró la exposición ‘Vivir y morir’ de la artista multidisciplinaria Yolanda Rubín, ¡visítala en la sala de arte Christian Jean S.J.!
Inauguración de los altares en el patio de Rectoría.
El Departamento de Ciencias de la Salud organizó el concurso ‘Catrinas – Paradigmas de la Psicología’.
Andrés Chávez, egresado de Ingeniería Mecatrónica y del Programa del Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano AUSJAL, convocó a un grupo de voluntarias y voluntarios para celebrar el Día de Muertos en la comunidad de Ladrilleras del Refugio, donde crearon un tapete de aserrín compuesto por 18 diseños de niñas, niños y jóvenes de la primaria y secundaria de Ladrilleras, y un altar de siete pisos.
Compañeras de Nadia Verónica Rodríguez Saro Martínez, alumna asesinada el 8 de marzo de 2020, hicieron un altar en el Centro de Cultura para honrar su memoria.
¡No te pierdas la exposición de tapetes en el Forum Cultural Guanajuato en colaboración con estudiantes de la licenciatura en Diseño Gráfico e Innovación! Permanencia hasta el 4 de noviembre.