En memoria de Nadia

Autor
Comunicación Institucional

Fecha

08 de marzo, 2021

Amiga, bebé, te llevamos en nuestros sueños,
te honramos viviendo,
te sentimos siendo amor para darlo.
Hoy bailas con estrellas.

A un año del asesinato de nuestra alumna Nadia Verónica Rodríguez Saro, la comunidad Ibero, familiares, amigas (os), develamos en su memoria el Muro Colores a Nadia.

"...Queremos hacerte presente Nadia, en tu dignidad de persona, en quienes no la han podido reconocer. Queremos hacerte presente en quienes te quitaron la vida sin pensar que frente a ellos había un ser humano con sus sentimientos, proyectos, anhelos y potencialidades, que quedaron truncos. Queremos hacerte presente en las autoridades responsables de hacerte justicia, de hacer que la verdad de tu asesinato se conozca y que quienes están detrás de él, autores materiales e intelectuales, asuman ante la sociedad las consecuencias de sus acciones. Un año ha pasado y seguimos esperando y demandando saber la verdad, la verdad que nos hace libres”, expresó nuestro Rector Alexander Paul Zatyrka Pacheco SJ.

Su mamá, la Señora Blanca Martínez expresó: hoy hace un año la vida de mi hija fue arrebatada brutalmente, sus sueños, sus ilusiones fueron enterrados… apagaron su vida pero no su voz, porque todos ustedes, aquí y ahora, son la voz de Nadia… la indignación, el dolor y vacío que provocaron ahora tienen voz … Ustedes.

En su oportunidad, Miralda Medina egresada de Diseño Digital Interactivo DDI e integrante del Colectivo Sorelle externó: Nosotras, las mujeres de la universidad, las mujeres del país y las mujeres del mundo deseamos y merecemos un futuro sin estigma, sin estereotipos ni violencia; deseamos y merecemos un futuro que sea pacífico, con derechos y oportunidades para todas.? Deseamos y merecemos un futuro libre.

… Hoy 8 de marzo, recordamos a las que les quitaron la voz. A aquellas mujeres que ya no podrán cantar al son sonoro por las calles de nuestra ciudad. A aquellas mujeres que, por el simple hecho de querer vivir libres, les apagaron los ojos. Hoy 8 de marzo, hace exactamente un año, perdimos a Nadia. Hoy ella debería seguir aquí con nosotras.? Debería seguir estudiando y amando. Debería seguir soñando y riendo. Debería seguir luchando hombro con hombro para cambiar el miedo que vivimos de un día salir y nunca volver a casa”.

Anelí López, compañera de generación de la Licenciatura en Relaciones Internacionales explicó los elementos que plasmaron en el mural para honrar la memoria de Nadia.

"El romanticismo reflejado en sus sueños, su determinación para crecer y sus alegrías, su lucha, la revolución que se comenzaba a crear en ella, los colores vibrantes representan su amor a la vida, sus ganas de vivirla. Sus ganas de tomar vuelo y de construir una realidad estable, buena, y amable. El amor que le tenía a este país, a su gente, a su cultura, a ser mexicana.

El colibrí representa la visita de las almas, y también nuestra búsqueda de ella a pesar de su ausencia física. Las plumas representan su huella en esta tierra, el rastro que queda después de tomar vuelo para convertirse en algo místico. Y Nadia en el medio, sonriendo como muchos la recordamos. Riendo con ese timbre tan suyo. Resaltando su cabello, largo, y brillante, siempre en movimiento, mientras caminaba, hacía ejercicio, cocinaba, se reía o bailaba.

En el cierre de su mensaje el Padre Alexander Zatyrka S.J. expresó: "…Querida Nadia, te necesitamos presente en nuestra comunidad universitaria. Necesitamos tu vitalidad y energía para trabajar por un mundo mejor, tu convicción de luchar para que la violencia sistémica contra las mujeres desaparezca de nuestra sociedad. Necesitamos oír de ti: porque si algún día soy yo, quiero ser la última. Hoy nos comprometemos a luchar porque no nos quiten a ninguna más”.

La ceremonia fue transmitida a través de nuestras cuentas institucionales:

https://fb.watch/46jwMCVFAo/

https://fb.watch/46jAdNqVKa/